sábado. 20.04.2024

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha celebrado hoy el acuerdo al que ha llegado su partido con el BNG para cogobernar la Diputación de A Coruña y ha insistido en que las supuestas "discrepancias" solamente existen en "los medios" de comunicación.

 

En declaraciones a los informadores antes de participar en un acto de homenaje a Rosalía, en el que también tomó parte el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, Cancela ha subrayado que tras llegar a un acuerdo con la organización nacionalista su "pretensión" de cara al pleno de constitución "es cumplirlo". En este sentido, ha destacado además que durante la negociación con el BNG, el PSdeG no tuvo constancia de esas "discrepancias" que parecía que hacían "peligrar la propia Diputación" coruñesa para estas fuerzas.

 

Así, ha recordado que la postura de los socialistas siempre se basó en defender que el PSOE era la "fuerza más votada en la provincia", por lo que les "correspondía" la presidencia de la institución provincial. Por ello, ha aplaudido que mediante este acuerdo "las cosas son como tienen que ser".

 

Al respecto, ha valorado también la cuota de poder que presenta la izquierda en Galicia, que "permitirá" que el PSdeG presida "tres diputaciones" mientras que en la anterior legislatura solo gobernaba en una, al contrario que el PP, que ostentaba dos "y solo va a presidir una", en referencia a la Diputación de Ourense, a la que ayer accedió de nuevo como presidente Manuel Baltar.

 

El socialista Valentín González, alcalde de As Pontes, y la dirigente del BNG Goretti Sanmartín, han firmado hoy el acuerdo de gobierno para liderar en la próxima legislatura la Diputación de A Coruña, desde la que aspiran a rediseñar la arquitectura gallega empezando por un "adelgazamiento competencial".

Cancela valora el acuerdo para la Diputación de Coruña y niega discrepancias