sábado. 20.04.2024

El socialista Valentín González, alcalde de As Pontes, ha sido elegido hoy por mayoría absoluta nuevo presidente de la Diputación de A Coruña en el pleno de constitución celebrado esta mañana, un cargo que ha disputado al expresidente de la institución provincial, el popular Diego Calvo.

 

PSOE y BNG suscribieron ayer un acuerdo de coalición con el que daban por zanjada la polémica de los últimos días acerca de quién presidiría el ente, con la primera aspiración de rediseñar la arquitectura institucional gallega empezando por un "adelgazamiento competencial".

 

La Marea Atlántica acordó días antes apoyar a la candidatura unitaria que resultara de dicho acuerdo o, de lo contrario, se abstendría en la votación durante el pleno celebrado esta mañana.

 

A su término, el candidato socialista contó con 18 papeletas, mientras que el popular recibió las 13 de su grupo. La Diputación de A Coruña está formada por 31 representantes, 13 de ellos del PP, ocho del PSOE, cinco del BNG, tres de la Marea Atlántica, uno de Compostela Aberta y otro de Alternativa dos Veciños.

El socialista Valentín González, nuevo presidente de la Diputación coruñesa