viernes. 19.04.2024

La socialista Mar Barcón ha decidido dejar la portavocía del PSOE de A Coruña como gesto de "responsabilidad" tras los resultados de las pasadas elecciones municipales, pero continuará como edil y secretaria general de la agrupación para preparar las generales de final de año.

 

Barcón asumió como propia la pérdida de votos la misma noche de los comicios de mayo, en los que los socialistas perdieron dos ediles y se quedaron con seis, al asegurar que se presentaba a la alcaldía de A Coruña para ganar y el obtenido no era "el resultado esperado". "Salimos a ganar y somos la tercera fuerza.

 

Este no es el resultado esperado, ni el que hubiera deseado", sostuvo visiblemente decepcionada el 24 de mayo tras conocerse el empate a diez concejales entre la Marea Atlántica y el PP, y la pérdida de dos escaños del PSOE.

 

También los resultados de los nacionalistas, que se quedaron con un edil de los cuatro que tenían en el Consistorio herculino, motivaron la renuncia de su cabeza de lista en las elecciones, Xosé Manuel Carril, "por ética, por coherencia y por responsabilidad". Fuentes socialistas han explicado a Efe que Barcón hará oficial su decisión de dejar la portavocía del partido tras la celebración del pleno de organización del Ayuntamiento de A Coruña, previsto para el próximo jueves.

 

De hecho, ha sido la preparación y negociación de este pleno lo que ha mantenido a Barcón como portavoz de su grupo, ya que aspiraba a cerrar el acuerdo sobre las responsabilidades del PSOE en las comisiones y organización del nuevo gobierno, y sus retribuciones, antes de dar un paso atrás y renunciar al cargo.

 

En todo caso, continuará como edil con la idea de fortalecer el partido, añaden las mismas fuentes, y seguirá también como secretaria general de la agrupación socialista para preparar las elecciones generales de final de año y trabajar por la candidatura de Pedro Sánchez, una campaña que ya hizo durante la pasadas municipales.

 

La Ejecutiva del PSOE decidirá en los próximos días quién sucederá a Barcón al frente de la portavocía del partido en A Coruña, un puesto para el que empieza a sonar el nombre del abogado José Manuel Dapena, número 4 de la lista del PSOE en las elecciones de mayo.

Barcón dejará la portavocía del PSOE coruñés para liderarlo en las generales