viernes. 19.04.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, mostró hoy su disconformidad con la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que indica que ni el Ministerio de Defensa ni Navantia tendrán que abonar al Ayuntamiento de Ferrol el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por la parcela que ocupa en la ciudad departamental.

 

Desde el gobierno local afirman acatar dicha sentencia pero no comparten su contenido. Por ello, esta tarde se reunirán con los servicios jurídicos del Ayuntamiento para estudiar recurrir esta sentencia conocida en la jornada de ayer. "Consideramos que el IBI se le debe al Ayuntamiento y tenemos que llegar hasta el final para que Navantia pague este impuesto por los terrenos que ocupa", aseveró Suárez en conferencia de prensa. Estos terrenos suponen un 20% del suelo urbano de la ciudad departamental. Por su parte, el concejal del BNG en Ferrol, Iván Rivas, mostró también su desacuerdo con la sentencia del TSXG y declaró que la ciudad no puede soportar más este déficit estructural de ingresos por el que no recibe ningún tipo de compensación económica.

 

 

De esta forma, Rivas añadió que reclaman "al nuevo gobierno que desarrolle las acciones necesarias para hacer que esta ciudad reciba una compensación económica por la ocupación de suelo por parte de Defensa". Para el nacionalista, el fin de esta problemática pasa por establecer una solución de carácter político y no judicial. Rivas finalizó su intervención ante la prensa pidiendo al alcalde que demande de forma inmediata al Ministerio de Defensa que deje de recurrir las sentencias que le reclamaban el pago del IBI.

 

En otro orden de cosas, Jorge Suárez quiso lanzar asimismo un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía con respecto a la prohibición de la realización de actos multitudinarios en la Plaza de Armas, ya que el uso cotidiano de la misma no representa ningún peligro para la población. La plaza data del año 1967 y dado su inexistente valor histórico, está prevista una actuación integral sobre la misma a través de un concurso de ideas del que por el momento, se desconocen los plazos.

 

En cuanto a la declaración de la zona vieja del barrio de Esteiro como Área de Rehabilitación Integral, el alcalde saludó dicha noticia emitida por la Xunta de Galicia en el día de ayer, aunque "no hemos tenido comunicación formal por parte de la Xunta. Conocemos la información publicada en los medios de comunicación", declaró el regidor ferrolano.

En cualquier caso, valoró esta declaración con la que la ciudad ya cuenta con tres zonas ARI. El Ayuntamiento se encuentra en el proceso de solicitud de ARI para los barrios de San Pablo y Recimil. La crisis del agua sigue dando coletazos y esta mañana Suárez informó de que Emafesa presentará la semana que viene un informe de toda la información previa de las analíticas para poder dar una visión amplia tanto a la Fiscalía como a la ciudadanía en cuanto a la actuación del socio privado.

 

Desde el Ayuntamiento, pedirán a Augas de Galicia algunos puntos que según Suárez "aún están en duda" como el plan de emergencia del embalse de As Forcadas, que fue presentado hace más de un año y aún no fue aprobado. Además, el regidor ferrolano afirmó que "la Xunta sigue empeñada en enturbiar el debate. Creo que quedó demostrado que la Xunta no apareció aquí más que para hacer análisis puntuales y no puso ningún recurso material ni humano a disposición" de los municipios afectados. Sostuvo además que él no está "dispuesto a intoxicar con informaciones interesadas para desgastar el debate político"

El alcalde de Ferrol lamenta el fallo que exime a Defensa del pago del IBI