viernes. 19.04.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, se ha comprometido hoy a no "mandar listas de personas para enchufar en las concesionarias" ni "coger sobres para financiar campañas", a lo que el portavoz del PP, Carlos Negreira, ha respondido que si quiere denunciar algún asunto lo haga, y así él interpondrá "una querella criminal".

 

La iniciativa del alcalde interviene después de que el Juzgado de instrucción número uno de Lugo abriera una investigación judicial meses atrás sobre supuestos 'enchufes' de personas por parte de Negreira y varios miembros de su gabinete, cuando ejercía de alcalde, en la denominada operación Pokemon.

 

Ferreiro aludió en un momento del debate, en la reunión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento para examinar un modificativo del presupuesto, que fue rechazado, los presuntos delitos por los que está imputado el antiguo portavoz del Gobierno municipal, Julio Flores. Junto a Flores hay seis decenas más de personas imputadas, todas vinculadas al Ayuntamiento, y hasta las autoridades judiciales consideraron que hay indicios de que se tratara de una especie de "agencia de colocación", en un auto sobre el anterior gabinete municipal.

 

"Este Gobierno no va a cometer errores. Lo que nunca va a hacer este Gobierno es mandar listas de personas para enchufar en las concesionarias ni va a coger sobres para financiar campañas. No va a tener sobresueldos, financiar sus sedes con dinero negro y ninguno de sus miembros va a decir que vino a la política para no trabajar", ha afirmado el alcalde.

 

Sus recriminaciones tuvieron lugar tras la acusación de Negreira de que en el actual Gobierno hay "desorden", a lo que Ferreiro ha respondido que el auténtico "caos" son los presuntos delitos que se imputan a diversos miembros del PP. La escalada de reproches ha seguido después de que el exalcalde indicara que fue su grupo el que ganó las elecciones, por veintiocho votos, y ha acusado a Ferreiro de haber cogido un vuelo el pasado domingo a las 20:00 horas cuando "la ciudad olía a humo" tras los incendios previamente extinguidos.

 

"Lo felicito en cada pleno por su victoria electoral, podemos seguir cuatro años así, pero está gobernando quien está gobernando y este pleno hizo alcalde a quien está hablando", ha agregado el alcalde. Ha afirmado que del PP "para cobrar se apuntan ocho, pero para estar encima del escenario en las fiestas no se apunta ninguno" y ha incidido en que mientras había incendios el pasado fin de semana -a los que acudió Ferreiro- la concejal socialista Mar Barcón lo llamó para ofrecer su ayuda en lo que fuera necesario.

 

"Otros parece que están deseando que se queme todo para echarle la culpa a la Marea Atlántica", ha concluido el regidor en referencia a las acusaciones del PP. Negreira se ha mostrado molesto con las palabras del alcalde y ha declarado que la "cortesía" de los cien días de Gobierno debe ser "recíproca".

 

"Si usted quiere imputarme un delito diga claramente aquí Carlos Negreira ha enchufado a fulano de tal o ha financiado ilegalmente su partido. Yo le pondré una querella criminal. No le voy a consentir esas medias verdades que anda usted diciendo", ha señalado. Ferreiro se ha limitado a señalar que todo lo que había dicho "está en documentos judiciales" y ha calificado de "inaudito" el hecho de que "la oposición pida los cien días de cortesía al Gobierno".

Ferreiro promete no hacer listas de enchufados y Negreira ofrece una querella