jueves. 28.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha explicado hoy que espera aprobar el modificativo de presupuesto que en su día rechazó el pleno antes del mes de septiembre por el buen cauce que han tomado las reuniones que el PSdeG-PSOE y el BNG. El regidor coruñés ha comparecido hoy ante los medios de comunicación tras unos "días de asueto" y ha hecho un repaso por toda la actualidad de la ciudad tras el revés que supuso el rechazo de la primera gran propuesta de la Marea tras la organización.

 

Fue el viernes 7 de agosto cuando PP y BNG votaron en contra del modificativo del presupuesto, que tenía como objetivo pagar 2,5 millones de euros de facturas pendientes del pasado año 2014 en una propuesta que tampoco convenció al PSdeG-PSOE, que se abstuvo. Entonces el problema eran las partidas que el Gobierno local había reducido con el argumento de que a estas alturas del año eran irrealizables, motivo que no aceptaron el resto de fuerzas. Ahora se han "retomado las negociaciones" y "avanzan bien", pues existe entendimiento entre el Ejecutivo y los dos partidos que apoyaron la investidura de Ferreiro (PSOE y BNG).

 

El alcalde espera tener pronto un "principio de acuerdo" que llevar a pleno para su aprobación inicial, que daría lugar a un periodo de alegaciones, que cree que estará en marcha antes del mes de septiembre. Respecto a la posibilidad de que exista una fuerza similar a la Marea Atlántica -de confluencia ciudadana- en las elecciones generales, Ferreiro ha asegurado que su postura "es la misma desde hace meses".

 

Considera importante que exista un "espacio amplio, de consenso, con todos los actores de la Marea Atlántica" que son "imprescindibles" en una candidatura así y que deben actuar "con horizontalidad y con lealtad", sin ningún partido por delante, en referencia, sin nombrarlo, a Podemos. Ahora está "más centrado en el Ayuntamiento que en estos movimientos", pero cree que el "énfasis" debe estar en lo que los "une" y no en lo separa con el objetivo de "armar una candidatura para las generales" con respeto a "ese común denominador".

Ferreiro espera aprobar el modificativo de presupuesto en pocos días