jueves. 28.03.2024

El presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa de Alcoa, Juan Carlos López Corbacho, ha insistido hoy en la petición de "competir en igualdad con Alemania y Francia" y asegurar el futuro de "un sector en alza" como el suyo. Cerca de dos centenares de trabajadores se han manifestado hoy entre la fábrica y la Delegación del Gobierno en Galicia, lo que da continuidad a las movilizaciones que empezaron hace meses cuando la fábrica coruñesa estuvo incluso en riesgo de cierre.

 

"Todo sigue igual. Cada día y cada semana que pasa esta situación nos perjudica muchísimo como planta y de cara a nuestros competidores. Estamos perdiendo importantes inversiones", apunta López Corbacho. Lo que quiere es que "cambie el modelo energético" y considera que "son necesarias las medidas extraordinarias que acerquen a España a países que tienen sistemas mucho mejores".

 

"En Alemania y Francia se produce aluminio primario en mejores condiciones, solo queremos competir en igualdad, no pedimos más", ha argumentado. Sostiene que el sector del aluminio "es un sector en alza" y "las previsiones de la demanda son altas de cara a los próximos años" porque "al ser un metal nuevo se utiliza cada vez más".

 

"Eso nos da un futuro alentador si queremos mirar por él. España es un productor importante de aluminio primario y debería mantener esta industria", ha añadido. De momento, la producción en la factoría "está adaptada a lo que la empresa quiere en este momento" y funciona "a un setenta por ciento de su capacidad", lo que "no es una buena situación".

 

Notan los empleados que "entra metal de otros sectores fuera de la Unión Europea con el que no se puede competir" debido a que en esos países las condiciones laborales y medio ambientales son muy distintas. Durante la campaña para las elecciones generales han conseguido algunos compromisos, aunque "lo único" que reclaman "es una solución que es posible porque este sector no es un sector en declive".

 

"Hay que coger con pinzas los compromisos en campaña electoral. Está claro que la cercanía con la gente de izquierdas, el Partido Socialista y En Marea, es más que con Ciudadanos o el Partido Popular, que nos hicieron el vacío e incluso nos desalojaron del recinto", concluye.

La plantilla de Alcoa insiste en competir en igualdad con Alemania y Francia