sábado. 20.04.2024

Los alcaldes de Ferrol y Fene, Jorge Suárez y Juventino Trigo, han criticado hoy el carácter "electoral" de la presentación del nuevo acuerdo entre Navantia e Iberdrola, con la presencia de la Xunta de Galicia. Suárez ha pedido "una campaña electoral permanente" por las "buenas noticias" que traen, mientras Trigo, también con un tono irónico, ha señalado que "ojalá hubiese elecciones cada seis meses", para que así "salgan adelante los astilleros".

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los conselleiros Francisco Conde y José Manuel Rey Varela, y otros miembros del PP, como Juan Juncal y Diego Calvo, han estado en el acto, lo que ha motivado que el regidor ferrolano denunciase la "puesta en escena". "Feijóo me recordó al señor Lobo de 'Pulp Fiction', que llega al coche con dos cadáveres y en veinte minutos soluciona todo poniendo sábanas limpias, sin que haya problema alguno", ha equiparado Suárez.

 

El alcalde ferrolano ha señalado que para el titular autonómico "no existen los 5.000 desempleados del sector naval, la falta de un plan industrial, la situación que vive la industria auxiliar, el desprecio continuo a los trabajadores o la falta de un plan específico". "Sí existe una campaña que ojalá dure todo el año, porque tendremos hospitales, residencias, escuelas y Ferrol alcanzará así el título de ilustrado más pronto que tarde", ha agregado.

 

En la misma línea, el regidor fenés ha apuntado que "lo que vimos hoy aquí fue una escenificación perfecta de lo que es el inicio de una campaña electoral" y se ha mostrado "triste" por la "actitud de que solo cuando hay elecciones somos capaces de movernos y conseguir algún tipo de contrato".

 

A pesar de las críticas, tanto uno como otro han apelado al "doble sentimiento" para explicar que dan la "bienvenida" al acuerdo porque es "carga de trabajo" para la comarca, ha dicho Suárez, y porque "dentro de lo que cabe, todos entendemos lo que es diversificar", ha completado Trigo. Navantia e Iberdrola anunciaron esta tarde el acuerdo para la construcción en los astilleros de la ría de Ferrol, por 120 millones de euros, de 34 estructuras para aerogeneradores del parque East Anglia One, que llevará a cabo la empresa eléctrica española en aguas de Escocia.

Los alcaldes de Ferrol y Fene ven "carácter electoral" en el acto de Navantia