viernes. 19.04.2024

Los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Ferrol han alcanzado hoy en junta de portavoces un acuerdo para la nueva distribución de los partidos en las comisiones informativas, añadiendo el gobierno una propuesta de "reconfiguración" de su cuadro de asesores. En declaraciones a los medios, el alcalde ha valorado como "positivo que los grupos dialoguen", desvelando que PP y PSdeG-PSOE incrementarán "en un miembro" su cuota en las juntas del consistorio. Ese cambio deriva de la entrada de "dos personas en todas las comisiones", las ediles no adscritas María Fernández Lemos y Rosa Méndez Fonte, ha añadido Jorge Suárez.

 

El regidor ha confirmado el compromiso de que ambas "no intervengan en el apartado de mociones" en los plenos para que el "gobierno no tenga tres intervenciones", una "petición conjunta" de populares y socialistas. Este pacto irá a la próxima sesión de la corporación, como también el nuevo diseño del grupo de asesores del ejecutivo local y las dedicaciones para concejales.

 

En aras del "buen funcionamiento" del Ayuntamiento y bajo la premisa de que no haya que "incrementar créditos", Suárez ha concretado el reparto de dedicaciones tras decaer las que ostentaban Bruno Díaz Doce y Germán Costoya, del PSdeG-PSOE, mientras esta formación se unió con Ferrol en Común en el bipartito. Una de ellas la asume Saínza Ruíz, ahora edil de Bienestar Social, pero los ediles que carecen de esta retribución, Rosa Méndez Fonte y Suso Basterrechea, "continúan sin dedicación".

 

La "sobrante se transformaría en dedicación sin responsabilidad de gobierno", ha agregado el alcalde, sería "parcial o total" y recaería en uno de los integrantes de la bancada socialista. En cuanto a los asesores, Jorge Suárez ha señalado que el gobierno tiene "menos personas", un total de ocho, por lo que ha lanzado "una propuesta de mínimos" que evite "incrementar los créditos".

 

De este modo, el puesto del gabinete de prensa que detentó el PSdeG-PSOE, vacante tras la ruptura del gobierno, se reconvierte en el de asesor de Bienestar Social. Estima el regidor que ese departamento "tiene dificultades en cuanto a tramitaciones de expedientes" y "necesita ese refuerzo". Asimismo, el de gerente de Urbanismo, objeto de polémica entre los antiguos socios, "va a ser convocado a través del colegio de arquitectos", definiéndolo como "fundamental".

 

El grueso de propuestas "tiene que ir a acuerdo plenario", ha dicho el alcalde, reseñando que "cada grupo tiene soberanía para determinar qué personas" acudirán a cada comisión. Ha anunciado, además, que todas se convocarán con normalidad y de inmediato tras este pacto. En referencia a la representación del Ayuntamiento en organismos externos, ha abogado por "seguir con lo que se vino haciendo" hasta ahora, dar entrada a la oposición en la mayor cantidad de plazas posible. Una nueva junta de portavoces validará el acuerdo el próximo lunes, jornada en que se convoca el pleno ordinario del jueves siguiente; si no fuese posible, iría al cónclave de diciembre.

Acuerdo en Ferrol para reconfigurar comisiones y asesores