jueves. 28.03.2024

Rosa Martínez Beceiro, concejala del PP en el Ayuntamiento de Ferrol, ha pedido al gobierno local que firme antes del próximo 31 de diciembre los convenios pendientes con entidades ferrolanas de apoyo a mujeres. En una comparecencia ante los medios, ha declarado que el alcalde, Jorge Suárez, "no ha sido capaz en once meses de firmar los convenios con Almat, el centro O Mencer y el Patronato Concepción Arenal, que atienden a mujeres en situación de vulnerabilidad social y víctimas de violencia de género". A su juicio, "da de nuevo la espalda a las ferrolanas que peor lo están pasando sin importarle su situación social".

 

La edil ha estimado que los servicios sociales del consistorio "derivan a muchas usuarias a las entidades, que no cobran por ello, dando un servicio que debería prestar la Administración". Para Beceiro, "no hay mejor política en la lucha contra violencia de género y desigualdad que políticas reales como la firma de los convenios, algo que siempre hizo el PP y de lo que debería aprender el gobierno de la Marea". Sobre el Patronato Concepción Arenal, ha dicho que tiene "más de un siglo de vida; cubre las necesidades más básicas de mujeres e hijos, familias monoparentales a las que ofrece techo" o comida, "pero también formación, ayudándolas a insertarse en el mercado laboral".

 

Mientras, en torno a O Mencer ha subrayado que "mujeres víctimas de la violencia de género y de la trata de blancas o en riesgo de exclusión social son las usuarias de este centro, que este año tampoco ha contado con convenio; no queremos pensar que sea por un motivo sectario, ya que al frente están las hermanas Oblatas". Por último, ha observado en relación con Almat que atiende "a las víctimas de la violencia de género" las 24 horas y los 365 días del año "a través de un servicio telefónico, pero también en su sede; el gobierno ni siquiera tiene tiempo para firmar un convenio que ayude a cubrir económicamente los servicios que presta".

 

Asimismo, Rosa Martínez Beceiro ha lamentado que tampoco se hayan convocado las ayudas de libre concurrencia para asociaciones vinculadas con este ámbito, tanto locales como de alcance autonómico, caso de Cogami o Teima Down Ferrol. "Esta es la política social que practica el gobierno, de gestos y postureo de cara a la sociedad pero sin destinar ni un euro a las víctimas de vulnerabilidad social y violencia de género", ha remachado. Por otro lado, la concejala también se ha referido al programa "Socialízate", recordando que el PP presentó una moción, aprobada en pleno, para que "se habilitara la tarjeta monedero, con la que cuentan otros ayuntamientos" y "similar a una bancaria".

El PP acusa al alcalde de Ferrol de dar "la espalda a las que peor lo pasan"