jueves. 18.04.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha valorado hoy "positivamente" la carga de trabajo para los astilleros de Navantia, aunque ha limitado el alcance del último contrato a un mero "alquiler de terrenos".

 

"No va mucho más allá de eso", ha dicho el regidor a preguntas de los medios sobre un contrato para construir en Fene de componentes para un parque eólico en el mar del Norte. Tras considerar que "no vamos a ser tan poco inteligentes" como para criticar ese logro, ha denunciado que se divulgó con "bombo y platillo" durante la última campaña electoral autonómica por parte de "magnates del mundo de los negocios" o el presidente de la Xunta.

 

A su juicio, "no supone carga para los miles de desempleados" en la comarca, aunque ha insistido en que "toda actividad industrial puede hacer ganar prestigio". Ha citado la frase, a caballo entre inglés y gallego, "Why Astano non fai barcos?", empleada al comienzo de la reconversión en Ferrolterra en las protestas por las restricciones al sector, considerando que a Navantia le "falta un plan industrial".

 

De igual forma, Suárez ha reclamado que se dote de "un presidente que tome el rumbo" y deje de "equiparar" el naval "al aeronáutico y la automoción". Ha acusado al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, de estar "destrozando a las auxiliares" y de carecer de "un plan definido" para la compañía.

 

El alcalde ferrolano ha reivindicado la construcción de las fragatas F-110 y la adopción de medidas para hacer frente al envejecimiento del cuadro de personal. Ante los próximos contratos, ha sugerido que "puede ocurrir que muramos de éxito" por no contar con "cuadros debidamente formados" en las antiguas Bazán y Astano, y ha abogado por reunir a sindicatos y empresarios para "dar traslado" a la Xunta de las demandas conjuntas sobre el futuro de los astilleros.

El alcalde de Ferrol limita el contrato de Navantia a "alquiler de terrenos"