jueves. 28.03.2024

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha respaldado ante el Pleno del Parlamento la reacción del alcalde de Noia, Santiago Freire, al pedir perdón tras sus chistes en un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, calificados de "machistas" desde la oposición. "No estoy de acuerdo con lo que ha dicho el alcalde de Noia", ha apuntado Rueda, que entiende que "el alcalde hizo lo que tenía que hacer, pedir perdón, que es lo que le hubiéramos pedido nosotros que hiciera de no haberlo hecho él mismo".

 

Santiago Freire había afirmado que "la mujer es capaz de sangrar sin cortarse, de dar la luz sin corriente y de tocar las narices sin acercarse" y también había señalado que las mujeres "tienen muchas dificultades fisiológicas con respecto al hombre que en ocasiones hacen que el trabajo físico se les complique".

 

La diputada del BNG Olalla Rodil, encargada de trasladar una pregunta al Gobierno sobre este asunto, ha repetido las palabras "inadmisibles" del alcalde de Noia para denunciarlas, lo que Rueda ha equiparado afirmando que "si las dice usted son graciosas y le aplauden, pero no son graciosas ni dichas por usted ni por el alcalde de Noia". "Ustedes no tienen autoridad moral para criticar nada hasta que Carmen Santos pida perdón y Luís Bará explique por qué le mostró su apoyo", ha sentenciado Rueda en relación al apoyo del diputado nacionalista a la viceportavoz de En Marea después de que ésta publicase un tuit en el que se leía "reivindicamos que no nos asesinen señores del PP".

 

Por su parte, Olalla Rodil ha lamentado "el escaso nivel" de la intervención de Rueda "equiparando las palabras de un alcalde en un acto institucional conmigo repitiéndolas en el Parlamento" y ha explicado que su intención a llevar este tema al parlamento era "ir más allá como institución".

 

"Es inadmisible que un machirulo capaz de decir esas palabras en un acto institucional sea responsable público de luchar contra la violencia machista", ha sentenciado Rodil, que entiende que las afirmaciones de Freire "retratan los principales prejuicios machistas" y que "sólo le hubiera faltado decir que las mujeres no sabemos conducir o aparcar". La parlamentaria nacionalista también se ha preguntado si "pidiendo perdón uno queda exculpado de todo cuanto haya dicho o hecho" y ha recomendado a Santiago Freire "para empezar, recibir formación en materia de género".

Rueda respalda la reacción a las críticas del alcalde de Noia