viernes. 19.04.2024

La última candidata del PSdeG-PSOE a la Alcaldía de A Coruña, Mar Barcón, ha anunciado hoy que renuncia a su acta como concejala en el Ayuntamiento de la ciudad y deja la política. Barcón entró en el Consistorio herculino en 1999 de la mano de Francisco Vázquez y ocupó las Concejalías de Servicios Sociales, Infraestructuras y Medio Ambiente hasta 2006, cuando Javier Losada llegó a la Alcaldía y la edil ocupó su puesto como titular de Urbanismo, que después dejó en 2009 para presentarse a las elecciones autonómicas de marzo de aquel año.

 

Entonces ya se apartó de la vida municipal, pero regresó en 2011, cuando la victoria electoral del PP de Carlos Negreira frente a Losada provocó la dimisión de éste y fue Barcón quien asumió, desde entonces, las riendas del partido en la ciudad, tanto del grupo municipal como del PSdeG local. Hoy ha anunciado que renuncia a su acta como concejala y que lo hace para dejar de forma definitiva la vida política, pues la Portavocía municipal la dejó poco después de las elecciones de 2015 y la Secretaría General local la abandonó a principios de este año. Médica de profesión, la hasta hoy edil coruñesa acumula quince años de experiencia en el Consistorio y formó parte del Consejo de Administración de la extinta Caixa Galicia. Ahora deja su puesto a Pili Neira, una figura vinculada al fútbol femenino en la ciudad que en su momento fue número siete en las elecciones municipales.

 

En la carta de despedida enviada a los medios de comunicación explica que pone fin a su "actividad política" tras trabajar "cada día por y para la ciudad", a la que muestra su agradecimiento por un "camino apasionante". Afirma que ha contado con el apoyo de "entidades del tejido social, personal municipal, representantes de las instituciones y de tantos coruñeses" a los que da las gracias por su colaboración, su aliento y sus críticas. "Creo que el compromiso con el progreso real de las personas y la ciudad guió el trabajo de los gobiernos socialistas y fue determinante a la hora de conseguir situar A Coruña como referente social, cultural o educativo durante tanto años", resume y reivindica "aquel esfuerzo colectivo".

 

En su regreso a la vida municipal en 2011 quiso "luchar por A Coruña" y después de unos "años duros" considera que ha sido un privilegio aportar desde la oposición y optar a la Alcaldía. "Os aseguro que todas y cada una de las decisiones que en estos años, tanto de gobierno como de oposición, tomé y asumí, lo hice pensando única y exclusivamente en el bien de la ciudad y siempre he puesto el interés de A Coruña por delante de cualquier otro", concluye.

Mar Barcón (PSdeG) abandona el Ayuntamiento de A Coruña y la política