viernes. 19.04.2024

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha instado hoy a cumplir la ley y retirar la bandera republicana de la Casa Museo Casares Quiroga de A Coruña, que el Ayuntamiento de la ciudad defiende y el Ejecutivo requiere su retirada por considerarla ilegal.

 

El 18 de abril la Delegación del Gobierno en Galicia envió al Consistorio un requerimiento para que se retirase la bandera, aunque este lo rechazó, y el pasado 12 de junio la Abogacía del Estado acudió al Juzgado de lo contencioso-administrativo para continuar con el proceso. Tal y como avanzó hace diez días el alcalde, Xulio Ferreiro, el Ayuntamiento se personará en el proceso judicial contra el Gobierno por este tema, sobre el que mantienen una "interpretación diferente" de la Ley de Símbolos.

 

El Ejecutivo central considera ilegal la bandera republicana en el balcón del punto dedicado a Santiago Casares Quiroga, que fue presidente del Gobierno durante la Segunda República, mientras que el Ayuntamiento cree que no infringe "ningún precepto legal y hay informes de la asesoría jurídica del Ayuntamiento que lo confirman", añadió entonces el regidor.

 

Según explicó, se trata de un punto dedicado a un alto cargo de la República, por lo que "tener una enseña republicana en la fachada es coherente", y además "no es un edificio oficial ni administrativo del Ayuntamiento". En opinión del delegado del Gobierno, hay "normas que hay que cumplir" pese a la interpretación del caso en el que hay "un incumplimiento de la ley". "No se trata de litigar por litigar" sino que la Abogacía del Estado ha presentado también unos informes, ha dicho, por lo que "no se trata de pelear por pelar, sino de cumplir la ley".

Villanueva insta a cumplir la ley con la bandera republicana del museo coruñés