viernes. 19.04.2024

Los integrantes de la agrupación de Ciudadanos (C's) en A Coruña han elegido una nueva directiva tras dos años de conflicto interno con múltiples dimisiones y decisiones del partido de apartar a varios candidatos. Cuatro hombres y tres mujeres han anunciado hoy que asumen las riendas de la formación naranja en A Coruña, donde no hay equipo directivo desde mayo de 2016.

 

El coordinador será Miguel Ángel Rosende Suero, al que acompañarán Marina Rivas Vega, como secretaria; junto a cinco responsables de diferentes áreas: Ángel Cousillas Otero (Logística), Vanessa Fernández Fernández (Política Municipal), Fabiola Dios Canosa (Asociaciones), Ángel Luis Bertojo González (Ciudadanía) y Mario Alberto Martiño Abada (Redes sociales).

 

A través de un comunicado, la nueva directiva explica que trabaja para exponer su proyecto y sus iniciativas a corto y medio plazo, "con el objetivo puesto en las elecciones municipales de 2019". "El partido quiere asentarse y organizar un proyecto con el que se mejoren los resultados obtenidos en anteriores comicios, tanto locales como autonómicos", agrega la nota sobre unas elecciones en las que C's no logró representación ni en el Ayuntamiento ni en el Parlamento. La delicada situación de Ciudadanos en A Coruña llega desde las elecciones municipales de 2015, cuando Lola Prieto, que había anunciado su intención de ser candidata a la Alcaldía, fue vetada por el partido tras la filtración de sus vínculos con el PP local.

 

En el último momento la formación presentó una lista a aquellas municipales liderada por un antiguo candidato de UPyD, Santiago Folla-Cisneros, que no logró representación municipal. Entonces el coordinador era Antonio García-Plata, antiguo militante del PP, que dio paso a Patricia Pertierra, quien estaba en la lista de las municipales y formó un equipo que trabajó con fuerza hasta las elecciones generales de diciembre de aquel año.

 

El partido logró entonces que Antonio Rodríguez, cabeza de lista por A Coruña, tuviese un escaño en el Congreso de los Diputados -el único de C's por Galicia- a pesar de una dura campaña que empezó con mal pie. Durante la noche de pegada de carteles, Rodríguez afirmó que Ciudadanos no tenía ninguna propuesta concreta para Galicia, pues empezaría a trabajar en ellas tras los comicios, aunque días más tarde matizó que se refería, en concreto, a planteamientos vinculados a las elecciones autonómicas y que sus declaraciones se debían a una confusión.

 

Con la repetición de elecciones en 2016, Ciudadanos decidió relevar a Antonio Rodríguez del número uno -a pesar de que había ganado las primarias- por "no estar a la altura de las circunstancias", lo que causó un importante malestar en varias agrupaciones de la provincia. Rodríguez denunció amenazas para forzar su renuncia y se presentó en su lugar a José Canedo, que había sido candidato a la Presidencia de la Xunta en 2012 por UPyD y perdió el escaño que había conseguido su antecesor en unos comicios que no dieron ningún puesto en el Congreso a la formación naranja.

 

La decisión de apartar a Rodríguez contra la voluntad de las primarias provocó la dimisión en bloque de la directiva de A Coruña, encabezada por Patricia Pertierra, y el partido continuó sin responsables hasta después de las elecciones autonómicas de septiembre. En esta cita electoral la cabeza de lista por A Coruña y candidata a la Xunta fue Cristina Losada, que no logró entrar en el Parlamento autonómico mientras el partido se quedaba fuera en las cuatro provincias. Fue Gonzalo Julio Santiago, que había sido candidato al Senado, quien asumió en octubre la coordinación de la agrupación local, aunque después de unos meses su equipo cesó y ahora ha dejado paso a la directiva actual, que fue elegida hace varias semanas pero ha hecho hoy público su nombramiento.

Eligen una nueva directiva de C's A Coruña tras dos años de conflicto interno