viernes. 29.03.2024

El único concejal del PSdeG-PSOE en Coristanco (A Coruña), Abraham Gerpe, será el alcalde más joven de Galicia, con veintiséis años, tras una moción de censura respaldada por el Partido Popular contra el actual regidor, de Terra Galega (TeGa). Gerpe ha explicado, en declaraciones a Efe, que hoy ha entregado en el registro una moción de censura contra el alcalde, Amancio Lavandeira, en la que él mismo figura como candidato. Este concejal, que tiene veintiséis años y es ingeniero de obras públicas e ingeniero civil, accederá a la Alcaldía en los próximos diez días hábiles, según marca la ley, pues el 23 de agosto es la fecha tope para convocar el pleno en que se votará la moción de censura, que con su apoyo y el del PP, como mínimo, contará con siete de los trece votos.

 

Al principio del mandato, en junio de 2015, Gerpe respaldó a Amancio Lavandeira y su voto, junto con el del BNG y los otros cinco de TeGa, fue clave para quitar la Alcaldía a Antonio Pensado Plágado, regidor del PP desde 1991. Un año después, en junio de 2016, el candidato de la actual moción de censura renunció a la Concejalía de Obras y Urbanismo, y a 108.000 euros de sueldo hasta el final del mandato, en el primero de los ceses de un Ejecutivo casi desintegrado. La concejala del BNG dejó el Gobierno en febrero de este año y a continuación una edil de TeGa también lo abandonó, por lo que ahora está en el grupo de los no adscritos mientras cuatro de los siete integrantes iniciales permanecen en el Gobierno.

 

"Amancio Lavandeira intentó gobernar de forma dictatorial", resume Gerpe sobre la situación que lo llevará a coger las riendas de Coristanco. Niega, en todo caso, que exista algún pacto firmado con el PP, pues no está en la filosofía del PSOE, que en las negociaciones dijo que "por menos que la Alcaldía" no avanzaría en la moción. "Voy a intentar gobernar con trece, van a ser igual de importantes todos los concejales. Necesito buscar seis apoyos en las votaciones, pero voy a intentar buscar trece en todas las ocasiones. Habrá reuniones semanales periódicas para que todos aporten. También quiero tender la mano también al regidor saliente, que puede aportar pero no desde la posición autoritaria actual sino desde la humildad", ha subrayado.

 

Las conversaciones empezaron a nivel local entre las ejecutivas del PP y el PSOE, aunque los socialistas remitieron el caso a la ejecutiva provincial al no alcanzar un acuerdo. Abraham Gerpe subraya que acepta tras la petición de su partido y continuará sin percibir un salario, incluso como alcalde, "dada la situación económica del Ayuntamiento". "Sigo renunciando mientras la situación no se revierta, no es cuestión de hacer demagogia porque por un trabajo se debe cobrar, pero con los dramas familiares que existen en Coristanco, considero que ningún político debería cobrar", ha añadido.

 

Cuando se presentó a concejal lo hizo "para purgar el Ayuntamiento y limpiarlo", algo que piensa hacer desde la Alcaldía, donde revisará varios asuntos de la actual gestión como los contratos que asegura que son opacos y cuentan con numerosos reparos de la Intervención. Fuentes de la dirección provincial del PP han asegurado a EFE que la negociación se realizó en Coristanco y no se pronunciará sobre la moción hasta conocer los términos del acuerdo. EFE

Abraham Gerpe, será el alcalde más joven de Galicia tras una moción de censura