jueves. 28.03.2024

El BNG ha instado hoy a la Xunta a "iniciar acciones de apoyo técnico, jurídico y económico" tendente a la "devolución del Pazo de Meirás al patrimonio público gallego", según un comunicado. En un comunicado, la citada formación política invita así a la Xunta a sumarse a la iniciativa impulsada por la Diputación de A Coruña, los municipios de Sada y de A Coruña, la Universidad de A Coruña y las asociaciones Iniciativa Galega pola Memoria y Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña para que el palacete propiedad de la familia Franco sea patrimonio público.

 

La iniciativa del BNG coincide con otras medidas que lleva a cabo esa y otras formaciones políticas, tras el anuncio de la Fundación Francisco Franco de su intención de elogiar la figura del dictador durante su organización de visitas al citado palacete, situado en el municipio coruñés de Sada.

 

El diputado autonómico del BNG Luís Bará indica la voluntad de varias organizaciones de constituir un "frente común para conseguir acabar con el expolio de Meirás y convertir el Pazo en un bien de titularidad pública". El BNG reclama también al Gobierno de la Xunta "una condena pública, firme y contundente" de las declaraciones de representantes de la Fundación Franco por apología del franquismo y del dictador".

El BNG insta a tomar acciones para que el Pazo de Meirás sea patrimonio público