viernes. 19.04.2024

La Diputación de A Coruña ha recordado hoy que empleará "todos los medios necesarios para impedir que en el Pazo de Meirás se haga apología del franquismo", han informado a Efe fuentes del Gobierno provincial. La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), actual gestora de las visitas al pazo, explicó en su momento que utilizará las visitas, entre otras cosas, para explicar "la grandeza" del dictador, lo que provocó numerosas peticiones de ilegalización. Ante estas reacciones, la FNFF, a través de un comunicado, respondió que "es obvio que Francisco Franco (...) ni fusiló a nadie, ni dictó condena a muerte alguna: las condenas no las decide el Jefe del Estado, sino la Justicia".

 

Esta entidad considera que representa "la piedra de toque del respeto a la ley y a la investigación histórica de la sociedad española" y dice que "es clave para permitir el reconocimiento y homenaje público a las víctimas causadas por el Frente Popular, y conseguir la declaración de genocidio para la matanza de católicos que llevó a cabo". Ante esta postura, la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha pedido que la primera actuación de la recién constituida Junta Pro Devolución del Pazo, opuesta a la que logró el "regalo" de este inmueble a Franco denominada Junta Pro-Pazo del Caudillo, sea "denunciar a la Fundación Franco por delito de odio". La CRMH espera que esta denuncia se realice mientras se explora "la vía para su ilegalización por apología del franquismo", apunta a través de un comunicado.

 

Fuentes de la Diputación explican que, tal como se acordó en la constitución de la Junta Pro Devolución del Pazo, se elaborará un informe completo, histórico y jurídico, para estudiar posibilidades de recuperación del pazo. Añaden, además, que el Gobierno provincial empleará "todos los medios necesarios para impedir que en el Pazo de Meirás se haga apología del franquismo". Está previsto que en la próxima reunión de la Junta, en septiembre, se aborde la petición de la CRMH y los servicios jurídicos estudien esa posibilidad.

La Diputación de A Coruña intenta impedir la apología del franquismo en el Pazo de Meirás