viernes. 29.03.2024

La agrupación provincial del PSdeG-PSOE de A Coruña ha anunciado hoy que recurrirá en vía judicial, a través de un proceso contencioso-administrativo, el pleno de la moción de censura que dio la Alcaldía de Coristanco al independiente Abraham Gerpe, que se había presentado a las elecciones con los socialistas. Gerpe accedió a la Alcaldía con los votos favorables de los seis concejales del PP después de que el PSdeG anunciase que ya no representaba sus siglas, por lo que debía pasar al grupo de no adscritos, y los populares indicasen que no respaldaba la moción, por lo que expulsarán a los ediles.

 

El PSdeG provincial anunció antes del pleno la expulsión de Gerpe, lo que invalidaría su voto en el pleno de la moción, aunque la mesa de edad, presidida por el PP, consideró que esta comunicación no había seguido los cauces legales y dio por bueno su voto, decisivo para una mayoría de siete frente a seis. Ahora, los socialistas sostienen, a través de un comunicado, que su voluntad de expulsar a Gerpe "fue clara e inequívoca en tiempo y forma" porque lo que "cuenta con todas las garantías legales" y es necesario aplicar las medidas antitransfuguismo, que habrían evitado que la moción prosperase.

 

Consideran, además, que existieron otros defectos legales en la celebración del pleno que pueden poner en cuestión su validez, lo que argumentará en el recurso judicial. Los servicios jurídicos del PSdeG trabajan, tras solicitar el expediente completo de la sesión, en la redacción del recurso que pretende impugnar la moción por la vía de lo contencioso-administrativo.

 

Defenderán ante la justicia que no es posible llevar a cabo una moción de censura no autorizada por la dirección del partido y que "vulnera claramente" la normativa antitransfuguismo. Los socialistas critican la "hipocresía política del Partido Popular, cuyos órganos de dirección desautorizaron también públicamente la moción, pero no hicieron nada para expulsar a sus ediles antes de la celebración del pleno y evitar una situación como la que se da ahora en Coristanco".

 

Abraham Gerpe comentó en su momento, en declaraciones a EFE, que no tenía constancia de que el PSOE desautorizase la moción y, en todo caso, debía ser la agrupación local la que le pidiese, con argumentos válidos, su retirada, pues fue este organismo el que pidió su planteamiento.

El PSOE recurrirá en vía judicial el pleno de moción de censura de Coristanco