jueves. 28.03.2024

La diputada de En Marea Ánxeles Cuña ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que se retracte" de sus declaraciones de este fin de semana en una entrevista radiofónica, en la que se opuso a expropiar el Pazo de Meirás por considerarlo un mecanismo "franquista".

 

Para Cuña, es una ofensa "decir que expropiar es franquista cuando está muy bien documentado" que el pazo no fue cedido voluntariamente por los vecinos de Sada al general golpista, sino que las donaciones se consiguieron "casi a golpe de pistola", por lo que cabe hablar de "robo" o "expolio". "Este fraude se puede modificar", ha opinado la representante de En Marea, que ha considerado que el actual es un "momento excelente para que todas las Administraciones coincidan en lo que debe ser la memoria histórica democrática".

 

"Si hay voluntad política, es viable" que el Pazo de Meirás regrese a la titularidad pública, ha sentenciado, para añadir que "aparte de la comisión" promovida por el PSdeG y que se votará esta semana en pleno "hay que hacer cambios legislativos". Además, Cuña ha calificado de "irrisoria" la sanción de 4.500 euros impuesta a la familia Franco por incumplir sus obligaciones de apertura del pazo al público con motivo de su calificación como Bien de Interés Cultural.

 

En relación a esta polémica, la parlamentaria de En Marea también ha afeado el rol de la Fundación Nacional Francisco Franco como encargada de las visitas y ha especulado con la ilegalización de una entidad "que no tiene como objetivo favorecer el bien común", sino "exaltar" la memoria del dictador.

 

Ochenta años después de la Guerra Civil, ha clamado Cuña, España es todavía el segundo país del mundo "con más personas en las cunetas", por lo que ha terciado que "no puede haber cierre de heridas" mientras no se haga justicia y se repare el daño cometido, como ocurrió en su día "en todos los países democráticos, maduros y civilizados". "Es posible mudar la ley" y recuperar el pazo y también es "importante" que todos los demócratas se junten para "rechazar las organizaciones fascistas", ha concluido.

En Marea pide a Feijóo que "se retracte" de sus declaraciones sobre Meirás