martes. 19.03.2024

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, estudia presentar acciones legales contra el PP por difamación por la repartición de un folleto en buzones de correo asegurando que el regidor adjudicó "a dedo" la gestión de la cárcel provincial.

 

En declaraciones hoy a los periodistas en un acto de firma del pacto local por el empleo en el palacio municipal de María Pita, Ferreiro se ha mostrado "muy decepcionado" con todos los componentes del PP en el salón de plenos coruñés. "Parece mentira que vengan con demandas de diálogo y después actúen así, me parece intolerable", ha sostenido el alcalde, y ha considerado que el PP ha sobrepasado "los límites del juego limpio".

 

El PP denuncia desde hace meses un "cúmulo de irregularidades inexplicable" en la adjudicación del concurso sobre cesión de usos y espacios de la prisión para proyectos de dinamización sociocultural a la asociación Proxecto Cárcere. Según el PP, "Ferreiro está convirtiendo el Ayuntamiento en una sucursal de -su formación- la Marea", ya que el colectivo que gestionará la cárcel tiene entre sus miembros a varios concejales del Gobierno local, asegura. Además, los populares consideran que "las bases del concurso se hicieron a imagen y semejanza de la propuesta de usos planteada con anterioridad por Proxecto Cárcere y así dificultar la competencia".

 

Tras tener conocimiento de la distribución del folleto en los buzones, en el que además de acusar al alcalde de adjudicar "a dedo" la gestión de la cárcel el PP dice que "los contratos adjudicados por enchufe a los amigos de la Marea superan los 126.000 euros", Ferreiro ha anunciado que examina acciones legales.

 

"Es intolerable. Se me acusa directamente de delinquir", añade el regidor, que aclara que en derecho penal eso es una calumnia y en derecho civil es un atentado al derecho al honor. En opinión de Ferreiro, iniciativas de este tipo demuestran que "el PP está muy nervioso y ya no sabe qué hacer para atacar a este Gobierno, se ve incapaz de proponer nada para esta ciudad; en dos años y medio que llevamos aquí, nunca escuché una propuesta en positivo del PP para la ciudad, solo decir que es una asco y mentir y difamar".

 

El alcalde ha insistido en la gravedad del contenido del folleto del PP que "pone por escrito mentiras e insidias tan grandes" y ha instado a este grupo municipal a acudir a los juzgados si tiene algo que decir sobre esta adjudicación. El PP presentó un recurso el mes pasado contra unas "bases totalmente a medida" de Proxecto Cárcere en este concurso, si bien el alcalde ha asegurado no tener dudas sobre "la limpieza del proceso" en el que "no hay nada que ocultar".

 

Fuentes del PP de A Coruña han asegurado a Efe, tras el anuncio de Ferreiro de acudir a los tribunales, que no han dicho "nada diferente" de lo manifestado hasta ahora y mantienen que la adjudicación de la gestión de la cárcel "se dio a dedo, igual que se dan contratos a firmantes de la Marea".

 

"Lo que le molesta a Ferreiro es que en esta ocasión se enteren los coruñeses a través del folleto, porque no lo estamos acusando de ningún delito", han añadido las fuentes, que avanzan la presentación por el PP de un recurso por la vía contenciosa sobre la adjudicación de esta gestión, para lo que disponen de un plazo de dos meses.

El alcalde de A Coruña estudia demandar al PP por difamación