jueves. 18.04.2024

El BNG de Ferrol ha mostrado su rechazo ante la "posibilidad de recalificar los usos" de un edificio propiedad de Inditex en el casco histórico de A Magdalena, donde la cadena Zara podría cerrar la próxima semana su única tienda en la ciudad. En un comunicado, el partido nacionalista dice que "las recalificaciones tienen que ser justificadas y parece que este Gobierno lo que quiere es hacer urbanismo a la carta", ha remarcado. Según el grupo político, las intenciones del Ayuntamiento buscarían "satisfacer los intereses de empresas privadas", criticando también una proposición inicial tendente a "una rebaja del IBI a una de las mayores transnacionales del mundo".

 

Por ello, ha sugerido que la "gravedad de la rebaja del IBI va a quedar en nada frente a la nueva propuesta" para lograr que permanezca abierto su local de la calle Real. El cierre inminente vendrá acompañado de la ampliación de su tienda en el centro comercial y de ocio Dolce Vita Odeón, en el municipio limítrofe de Narón. "Es evidente que en A Magdalena no hay déficit de espacios ni locales comerciales; la justificación de incrementar los usos comerciales en este ámbito de la ciudad es de difícil argumentación", ha opinado el BNG. En este sentido, ha lamentado que se adopte "una decisión en exclusiva con respecto a un propietario en particular y no se adopte ninguna medida para resolver el nivel de desocupación, que llega al treinta por ciento en cuanto a bajos vacíos".

 

A su entender, se "demuestra que los intereses del Gobierno local están muy lejos de los de los vecinos". Para esta formación, el Consistorio se "centra en defender intereses de grandes empresas", por lo que se pregunta "cómo podrá reaccionar cualquier autónomo viendo el trato discriminatorio frente a estas empresas". En este sentido, ha reivindicado su plan para "poner en el mercado el conjunto de locales comerciales que existe en la ciudad mediante una recarga del IBI a los desocupados por intereses especulativos". A mayores, ha pedido que se bonifique "a aquellos que tengan la intención de facilitar su uso a personas interesadas en desarrollar cualquier actividad".

El BNG de Ferrol rechaza recalificar el edificio del único Zara de la ciudad