sábado. 20.04.2024

El grupo municipal de Xuntos por As Pontes ha criticado hoy que la Xunta de Galicia anunciase para este próximo jueves el cierre de la AC-861 por las obras de adaptación de la central térmica de Endesa sin dotar a la villa de la "nueva variante que debería estar ya en estado de apertura a la circulación". "No está aprobado el proyecto, no se sabe cuándo comenzarán las obras", señala este grupo en un comunicado, en el que afirma que todavía "se encuentra en fase de supervisión técnica". Por ello, la formación ha resaltado que está pendiente de su inicio "el proceso expropiatorio, que llevará su tiempo, y la licitación de las obras; por lo tanto, queda todavía un proceso largo por delante hasta que se comience a construir el nuevo vial".

 

A su juicio, el Gobierno gallego apela a la ejecución "en los 5 primeros meses" de un "primer tramo de la variante, pero nada se dice de cuándo comienza a contar este plazo". En paralelo, ha censurado que los presupuestos autonómicos del 2018 dedican "500.000 euros de los más de 3,5 millones de coste total". Xuntos por As Pontes también ha lamentado que el consistorio comunicase el inicio de la remodelación de un tramo de la avenida de Galicia, considerando que es una "decisión muy poco acertada". "No es una obra urgente; conocían desde hace meses que el cierre de la AC-861 se produciría en febrero, que la variante está sin ejecutar y que gran parte del tráfico que soportaba esta vía lo asumirá el centro de la villa", ha afirmado. El grupo se ha preguntado, finalmente, si se asumiría, "si no se tratase de Endesa, que la Xunta cerrase una arteria fundamental sin alternativa".

 

De este modo, también ha cuestionado si está "actualmente el centro de nuestra villa adaptado para recibir esta cantidad de tráfico". La formación ha remarcado que desconoce "cómo van a evitar que no se convierta en un caos circulatorio" y cómo se va a "garantizar la seguridad". A su entender, "Endesa en este ayuntamiento siempre hizo lo que le dio la gana y nadie le exigió ningún tipo de responsabilidad".

Críticas en As Pontes al cierre de la AC-861 por las obras de Endesa