martes. 19.03.2024

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de A Coruña revisará el expediente del Concurso Público de Vivienda destinada a uso social para examinar si existe algún error y, en ese caso, poder corregirlo, tal y como se ha acordado hoy en las comisiones de Urbanismo y Transparencia.

 

"Si bien no creemos que exista ningún error vamos a trasladar el expediente del concurso a la asesoría jurídica municipal para que lo revise", ha explicado el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, que ha aclarado que "somos conscientes de que este expediente es complejo y extenso y puede tener algún error". No obstante, ha continuado, "la realidad es que a día de hoy yo no lo he detectado y la propia comisión tampoco pero, dado el interés que parece suscitar, vamos a analizar el expediente del concurso". Varela ha reivindicado la transparencia del Concurso Público de Vivienda y ha lamentado "que las campañas de difamación contra el Gobierno local causen víctimas colaterales, a las que mostramos todo nuestro apoyo", ha dicho en referencia a los funcionarios públicos.

 

El PP sostiene que en las comisiones celebradas esta mañana se confirmaron sus denuncias y por eso exige explicaciones a los cargos políticos y lamenta que la Marea "intente enfrentar a la oposición con los funcionarios, cuyo trabajo no se cuestiona". La portavoz del Grupo Municipal Popular, Rosa Gallego, ha pedido la anulación de la compra de los dos inmuebles "al firmante de la Marea al confirmarse tras las comisiones municipales de esta mañana que ambos incumplían las bases del concurso y que se vulneró el principio de libre concurrencia al no excluirlos de la convocatoria", asegura en un comunicado.

 

Por su parte, el PSOE ha asegurado esta mañana que ha constatado que el plan de vivienda de la Marea Atlántica en A Coruña es un "absoluto fracaso" y ha valorado que en las comisiones de Urbanismo y Transparencia "se haya decidido la revisión del expediente de compra de los pisos para depurar errores". Así lo indica en un comunicado, en el que el edil José Manuel Dapena asegura que "el árbol no nos debe impedir ver el bosque: el incidente de los pisos comprados supuestamente sin cumplir los requisitos exigidos no ha de impedir observar el fracaso de este proyecto estrella del gobierno local".

 

Por ello, insta a la Marea Atlántica y al Gobierno municipal a aclarar la "desafortunada casualidad" de que "se compren dos propiedades que indiciariamente no cumplen requisitos de las bases de la convocatoria tales como la superficie útil o la condición de vivienda y no local comercial u oficina". También el BNG aboga por la revisión de todo el proceso del concurso de compra de viviendas aplicándose adecuadamente las bases que lo rigieron por considerar que "el incumplimiento de las medidas de las viviendas no se debió a la interpretación más o menos literal de las normas del concurso, sino a que el propio Ayuntamiento no aplicó las bases que él mismo diseñó y publicó".

La asesoría jurídica del Ayuntamiento coruñés revisará la compra de los pisos