viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado hoy más financiación y competencias para las ciudades, con el objetivo de poder hacer frente a los grandes retos globales como la desigualdad, la sostenibilidad y la participación ciudadana con el fin de "mejorar nuestra democracia". La regidora ha participado esta mañana en una mesa de debate del Foro de Lanzamiento del Plan de Acción Agenda Urbana, celebrado en A Coruña, donde ha demandado "plantear un nuevo sistema de gobernanza donde las ciudades sean reconocidas como actores principales". Colau ha dejado claro que las ciudades son ya las grandes protagonistas del mundo contemporáneo "pero, en cambio, somos las que menos financiación y menos competencias tenemos".

 

"La ciudadanía nos ve como la administración más cercana a la que recurre cuando tiene un problema; independientemente de quién sea competencia, los ciudadanos recurren al ayuntamiento de su ciudad", ha abundado. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de que las ciudades realicen un trabajo conjunto no solo en la cooperación, "sino también a la hora de plantear esos cambios necesarios en la financiación y en las competencias que nos permitan dar mejor respuesta a los retos globales que se concentran en las ciudades". Con respecto a la necesidad de este nuevo planteamiento de financiación, Colau ha puesto como ejemplo el reto de la sostenibilidad.

 

"Si el Estado español se compromete con la declaración de París para luchar contra el cambio climático, sabemos que la mayor producción de CO2 se produce en las ciudades y en las grandes áreas metropolitanas, para potenciar el transporte público y ofrecer una alternativa limpia y sostenible al vehículo privado, es necesario revisar los mecanismos de financiación", ha explicado. Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anfitrión del foro en su calidad de primer edil, ha sostenido que la de hoy es una jornada "para hacer pensamiento estratégico que en el día a día no nos da tiempo a hacer".

 

El líder de la Marea Atlántica ha corroborado las demandas de Colau al manifestar que "las ciudades son las primeras trincheras para garantizar los servicios de igualdad y equidad de los ciudadanos y eso requiere de elementos de gobernanza y de financiación". Ferreiro ha apuntado que las ciudades "concentran la mayor parte de la población mundial y va a ir a más, no es algo que sea reversible, por lo tanto tenemos que conseguir esa convivencia en ese modelo urbano que nos permita tener una vida agradable para la mayoría de la población". En su discurso de inauguración del foro, el regidor ha abogado por "feminizar la política y la forma de vida en las ciudades si pretendemos una sociedad basada en la justicia social". Las cuatro prioridades estratégicas que se abordan en el plan de acción del Eixo son la construcción de la ciudad del futuro, el desarrollo de la economía y la promoción del empleo, la cohesión social como forma de responder al reto demográfico y la afirmación del espacio eurorregional.

 

La agenda urbana es una de las recomendaciones de la Unión Europea que plantea nuevos métodos de trabajo para maximizar el potencial de crecimiento de las ciudades y, a través de las mismas, abordar los retos sociales a los que se enfrentan estas administraciones. A lo largo de la mañana, los ponentes han abordado cómo entroncar los principios de sostenibilidad y atención a la desigualdad en políticas concretas. El foro del plan de acción que se desarrolla en la sede de Afundación de A Coruña ha contado, además, con la presencia de los alcaldes de Guimarâes (Domingos Braganza), Braga (Ricardo Río), Plasencia (Fernando Pizarro), Viana do Castelo (José María Costa) y Barco de Valdeorras (Alfredo García, que también es presidente de la Fegamp).

Colau reclama en A Coruña más financiación y competencias para las ciudades