viernes. 19.04.2024

La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos de Ferrol ha cursado hoy una denuncia contra el alcalde de la ciudad, Jorge Suárez, por dos supuestos delitos de estafa y prevaricación. La denuncia se basa en el inicio del cobro de la tasa de saneamiento, que este colectivo considera que no se ajusta al coste real de la prestación. Las entidades denunciantes han extendido su reclamación a la Empresa Mixta de Aguas de Ferrol, que afronta la recaudación por el tributo. La compañía está participada al 51 % por el Ayuntamiento y al 49 % restante por el Grupo Dragados. En el escrito, las asociaciones demandantes incluyen, "si correspondiera", a los concejales que con "sus votos y decisiones posibilitaron la consumación de los presuntos delitos".

 

De este modo, cargan contra las facturas ya emitidas en enero y febrero de 2018 por este servicio, "muy abultadas y que no se corresponden al precio real", en su opinión. Además, han criticado que el regidor, "en vez de revisar la tasa, da la orden de pasar a cobro las facturas a sabiendas de que están abultadas". Según la plataforma local, Suárez se comprometió en pleno de la corporación municipal en noviembre de 2017 a la "revisión inmediata" del impuesto, no sustanciada hasta ahora. La denuncia, asimismo, refleja que su estudio de costes desvela un importe "un 31 % inferior no ya al de la tasa que están aplicando ahora", que se remonta a mayo de 2014, "sino a la propuesta en el segundo informe de Emafesa", de noviembre de 2016.

 

"La tasa de 2014, ahora habilitada, se utiliza para el cálculo del precio de las facturas que se están girando a la vecindad", ha incidido. Finalmente, las entidades han aludido a un informe de Augas de Galicia de 2016, destinado a la Mancomunidad de Ferrol, "donde se desprende que el cálculo de consumo eléctrico que hace Emafesa está aumentado, así como los caudales a depurar". De esta manera, ha resaltado que el importe de la tasa "está calculado sobre estimaciones, no sobre costes reales". Los colectivos han lamentado que se incluya "el saneamiento rural, hasta ahora inexistente".

Un colectivo ciudadano denuncia a alcalde Ferrol por estafa y prevaricación