jueves. 28.03.2024

El Gobierno ha negado que sea una "loa" a la figura de Franco la leyenda que acompaña un busto que se exhibe en el Museo Militar de A Coruña, que comienza describiendo al dictador como "militar de gran prestigio".

 

En respuesta a una pregunta por escrito del diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán-Vello remitida al Congreso, el Ejecutivo relata que la misión de todos los museos históricos es mostrar los hechos históricos, "no interpretarlos", siendo esta tarea de los investigadores e historiadores. "En el caso referido, no existen loas a la figura del general Franco", remarca el Gobierno, que recuerda que el busto del dictador y el panel que lo acompaña llevan expuestos más de veinte años y que en la actualidad se está llevando a cabo el proceso de editar todos los carteles en castellano, gallego e inglés.

 

En su pregunta al Gobierno, el diputado de En Marea denunciaba que algunos de los paneles del museo son un ejemplo de "adoctrinamiento" de tipo "filo franquista, rancio y caduco", y que resultan además "un insulto a la inteligencia". "¿De verdad considera que fue un militar de gran prestigio? ¿No cree que fue un dictador que asesinó a miles de personas, muchas de ellas todavía en las cunetas y sin que se haya hecho justicia a su memoria?", denuncia.

El Gobierno niega que sea una loa llamar a Franco "general de gran prestigio"