viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ferrol ha aprobado hoy los presupuestos municipales del 2018, primeros del actual mandato, gracias al apoyo de PSOE y BNG al proyecto del gobierno local de Ferrol en Común. Finalmente, ha sido necesario el voto de calidad del alcalde, Jorge Suárez, al registrarse un empate a 12 votos entre los partidarios de avalar las cuentas y el bloque conformado por PP y Ciudadanos. Por su parte, la edil no adscrita Esther Leira, expulsada del ejecutivo ferrolano, se ha abstenido. Al término de la cita, el regidor ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que haya salido adelante el documento contable, cuyo importe supera los 69 millones de euros gracias a las aportaciones de las formaciones de izquierdas.

 

"Un día de orgullo para la ciudad", ha declarado a los periodistas, afirmando que no se trata de unos "presupuestos de ningún grupo político, son para la vecindad". A su juicio, Ferrol experimentará un "cambio importante para bien" gracias a este plan en "lo que queda de año" y el próximo ejercicio del 2019, último de este mandato. Suárez ha reivindicado la inclusión de "inversiones importantísimas". "Logramos demostrar a la ciudadanía que cuando se negocia con sentido podemos llegar a acuerdos satisfactorios", dijo. Igualmente, ha agradecido la labor previa de los concejales de su equipo, así como de "organizaciones sindicales y funcionarios", a quienes ha atribuido un "arduo trabajo de mañana y tarde" para posibilitar este documento. Por último, ha aplaudido la "actitud" de los portavoces del BNG, Iván Rivas, y del PSOE, Beatriz Sestayo.

 

"La izquierda, en momentos cruciales, puede ponerse de acuerdo", ha sostenido el alcalde de Ferrol, que ha considerado que dichos partidos representan "al tejido social por encima de intereses más alejados de los vecinos". Durante el pleno, la portavoz del PP, Martina Aneiros, ha replicado las críticas de partidos como el BNG por haber anunciado que no apoyarían los presupuestos. De este modo, la edil ha censurado que se propicie un endeudamiento en las arcas municipales porque, ha recordado que otras formaciones sostienen que "cuando el PP se endeuda beneficia a las entidades financieras". Por contra, ha estimado, "si lo piden ustedes es por el bien de la ciudad", destacando al frente nacionalista que respalda con su voto la tasa del saneamiento que se aplicó en el anterior mandato.

 

Beatriz Sestayo, portavoz del PSOE, ha remarcado que las formaciones de izquierdas están "de acuerdo en muchas cosas". A su entender, pese a no ser el proyecto presupuestario "idóneo" al verlo "continuista", ese documento es "mucho mejor que el que estaba vigente", en alusión al prorrogado del último ejercicio del PP al frente del consistorio. Iván Rivas, portavoz del BNG, ha admitido sobre el proceso de diálogo que no se ha desarrollado de "la manera" más adecuada, pero ha centrado sus acusaciones en el PP. Para el concejal, incurre en "hipocresía e ilegitimidad; no puede gobernar nunca más". Ana Rodríguez Masafret, de Ciudadanos, ha pedido vincular los presupuestos a una consulta ciudadana sobre una de sus iniciativas, la reforma de la plaza de Armas, sin obtener el aval del resto de la corporación.

Ferrol saca adelante sus primeros presupuestos del mandato