jueves. 28.03.2024

Delegados sindicales en el Ayuntamiento de Ferrol han anunciado hoy la posible presentación de una denuncia por "detención ilegal" tras permanecer encerrados este martes bajo llave en el despacho del alcalde, Jorge Suárez, que ha negado ser el responsable de la medida.

 

En rueda de prensa, miembros de UGT, CIG y CSIF han cargado contra los hechos, que han tildado de "muy graves". La protesta comenzó durante un pleno que presidía el regidor y pudieron abandonar la estancia una hora más tarde gracias a la Policía Local. El presidente de la Junta de Personal del consistorio, Javier Sandá, ha censurado la "represión sindical del alcalde", que ha ido "en aumento".

 

A su juicio, el regidor "no asume su responsabilidad y la traslada a los trabajadores, dando a entender que actuaron por su cuenta y riesgo". Por todo ello, ha remarcado que las centrales sindicales han trasladado lo acaecido a especialistas del ámbito jurídico "por una posible detención ilegal". En su comparecencia, ha aludido a un "aumento de la represión" de Suárez de forma concreta hacia CSIF, CIG y UGT. En relación a este asunto, ha subrayado la desaparición de pancartas empleadas en una reciente movilización: "Nadie sabe dónde están".

 

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha mostrado de nuevo su respeto por las movilizaciones de los sindicatos y ha descartado que promoviese acción alguna en su contra. "No había ninguna orden por mi parte y ellos lo saben", ha valorado en declaraciones a los periodistas. Además, ha opinado que se "están sacando las cosas de contexto" y que se trató de "una cuestión rápida" en la que no quiso intervenir para que no hubiese un enfrentamiento abierto.

 

Para el regidor, la actuación de los sindicatos, de cuyas protestas se ha desmarcado CCOO en las últimas semanas, constituye un "error de estrategia" y les atribuye "una reacción totalmente desproporcionada". A su entender, las peticiones del colectivo tendrían que enmarcarse "en un mundo lógico" y ser refrendadas "en asamblea porque esa es la forma de actuar en el mundo sindical".

Funcionarios sopesan denunciar al alcalde de Ferrol por "detención ilegal"