jueves. 28.03.2024

El exalcalde socialista de A Coruña Francisco Vázquez ha considerado este miércoles una "vergüenza" que el pleno de A Coruña haya aprobado una moción para revocar el título de Hijo Adoptivo al expresidente de la Xunta Manuel Fraga Iribarne, mención honorífica que recibió en 1968 del Consistorio coruñés. La moción fue aprobada el pasado lunes con los votos del PSOE, BNG y la Marea Atlántica, mientras que el PP se opuso.

 

Para Francisco Vázquez, que el PSOE, el partido al que ha pertenecido y representado como alcalde y como embajador de España en el Vaticano, haya apoyado esta iniciativa supone para él que ha roto "con lo que ha representado durante toda la transición", según informa la Cope en un comunicado. El exregidor durante más de dos décadas de A Coruña ha abundado que tanto la retirada del título a Manuel Fraga como a Laureano López Rodó, que también fue ministro con Franco, es "una ignominia".

 

En su opinión, esta iniciativa supone una "manifestación más del totalitarismo exacerbado que representa el contenido de la Ley de Memoria Histórica que está en vigor, que se apropia del relato histórico con criterios partidistas y determina quiénes son los buenos y los malos". Además, cree que esta ley "rompe con el pilar de la transición que es la reconciliación nacional y vuelve a dividir a la sociedad española".

El exalcalde Francisco Vázquez cree una "vergüenza" retirar honores a Fraga