viernes. 19.04.2024

El alcalde de A Coruña y candidato de Marea Atlántica en las próximas elecciones municipales, Xulio Ferreiro, está convencido del gran apoyo que recibirá el 26M en las urnas aunque ha asegurado que, incluso si consigue mayoría absoluta, "siempre buscaría acuerdos con fuerzas progresistas de la ciudad". Ferreiro cierra esta mañana los Desayunos Electorales organizados por la Asociación de la Prensa de A Coruña en el hotel Finisterre, donde se ha referido a la dureza de la campaña electoral, en la que ha denunciado faltas de respeto a candidatos, entre otros comportamientos, y ha pedido al PP que "se modere un poquito, si es capaz".

 

"La gente me dice de todo, pero me lo dice a mí, porque hacemos una campaña electoral de bajar a la calle y mirar a la gente a los ojos, darle explicaciones", ha explicado, frente a campañas y programas electorales como el del PSOE que "me sonroja" al "ver calcadas cosas de nuestro programa o cosas que ya hicimos estos cuatro años". Ferreiro ha instado al PSOE a "que no se esconda detrás de la figura del presidente del Gobierno y que hable de la ciudad".

 

Según ha manifestado, los socialistas han sido "muleta" del PP durante cuatro años y "si el presidente del Gobierno fuera consciente de eso quizá no vendría a sacarse fotos a A Coruña", ha comentado sobre la reciente visita de Pedro Sánchez a la capital herculina. No obstante, sostiene que él no se "equivocó nunca de quiénes eran los aliados de la ciudad", ha dicho sobre los apoyos que recibió durante estos cuatro años.

 

En cuanto al PP asegura que no vio su programa porque "no tiene un modelo de ciudad más allá de una vuelta al pasado". El alcalde ha confesado seguir tan ilusionado o más que hace cuatro años con el deseo de "cambiar el rumbo de la institución" que "que no escuchaba a la ciudadanía, que daba noticias sobre enchufes, corrupción", y lograr "desafíos" que pasan por culminar una ciudad moderna, innovadora, sostenible, cohesionada socialmente, saludable, integradora, igualitaria. Pero "los cambios tardan en verse" y por ello aspira a gobernar cuatro años más para consolidarlos y "comprobar de forma más clara los resultados de ese modelo".

 

A Coruña "es la capital cultural de Galicia" y la que "más invierte en gasto social y educativo", por lo que quiere ser también "la capital de las personas", ha abundado. Ferreiro ha reprochado al Gobierno central y al presidente, Pedro Sánchez, que no pronunciara ni una palabra sobre los terrenos del puerto de la ciudad o una condonación de la deuda, una situación que sí se da en Valencia, y también ha recriminado a la Xunta que no luche en este sentido y exija "compromisos a la altura de la ciudad".

 

Alfonso Molina, la conexión ferroviaria al puerto, la intermodal o un nuevo hospital son otras de las demandas de Ferreiro. Como primer desafío, el alcalde de A Coruña se ha planteado el liderazgo de la ciudad, pensar en una Coruña de 400.000 habitantes, una Coruña metropolitana, ha dicho, por lo que hay que "afrontar desafíos pensando en grande, siendo ambiciosos".

 

De ahí que la segunda y tercera prioridad sean la movilidad sostenible metropolitana, porque considera que el transporte es un derecho y no un lujo, y el cambio climático, con un plan sobre la calidad del aire e iniciativas como comprar energía para ofrecérsela a los ciudadanos a precio razonable. La empresa pública Emalcsa también sería un operador eléctrico que compraría en el mercado mayorista y después la distribuiría a los ciudadanos sin necesidad de obtener beneficios, una posibilidad para la que ya se cuenta con viabilidad técnica y económica, ha detallado. La innovación social es el cuarto pilar del programa de Marea Atlántica y como sectores clave en la economía de la ciudad ha citado el de la salud, agroalimentario, textil, mar y TIC, este último con un proyecto en la Fábrica de Armas.

 

El quinto desafío es la igualdad de género y una Coruña feminista, con iniciativas como la Casa Marcela y Elisa de las mujeres que va acoger el centro de información a la mujer o servicio de canguros, en el que se incluirá la atención a la diversidad. "Me siento orgulloso de las políticas sociales de este ayuntamiento y por aquí seguiremos", ha abundado. El derecho a la ciudad es el último gran desafío, garantizando el acceso a la vivienda aumentando este parque y las destinadas a alquiler social, y se pondrá en marcha un plan especial de conservación en el entorno de la Torre de Hércules.

Ferreiro buscaría acuerdos con los progresistas aunque logre la mayoría absoluta