sábado. 20.04.2024

El juzgado de Instrucción número tres de Ferrol acordó que prosigan las diligencias contra la edil del BNG en Fene (A Coruña) Mariela Aguilar, que suspendió en 2017 el pleno de la moción de censura contra su formación, ante un posible delito de prevaricación. Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el órgano judicial concluyó la investigación y decretó que el proceso continúe por trámites de procedimiento abreviado. La concejala dejará su acta el próximo 15 de junio con la constitución del nuevo consistorio.

 

Así, figuró en el último puesto de la lista nacionalista al Ayuntamiento en los comicios locales del pasado 26 de mayo. El Alto Tribunal gallego ha subrayado que la magistrada que asumió el caso "concede a la Fiscalía y a las acusaciones particulares un plazo de diez días para que soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa". En caso excepcional, ha añadido, podría procederse "a la práctica de diligencias complementarias".

 

La moción impulsada por el PP, grupo mayoritario en la corporación, junto a Somos Fene salió adelante en abril de 2018 tras el recurso de los promotores ante la Justicia. Previamente, en 2017, Aguilar acordó paralizar el pleno al aducir que Participación Democrática Directa de Galicia, partido instrumental bajo cuyo paraguas había concurrido a las elecciones municipales de 2015 Somos Fene, había desautorizado a sus integrantes ante esta iniciativa, tachándolos de "tránsfugas". Por ello, conminó a aclarar las circunstancias legales en que se votaría el relevo.

 

El BNG, apoyado por PSOE y Esquerda Unida para la investidura de Juventino Trigo como alcalde, gobernaba por entonces en minoría junto al segundo de los partidos que le aupó a la Alcaldía en 2015. El juzgado que instruye el asunto sostiene que la "investigada, haciendo valer su voto de calidad como presidenta de la mesa de edad, decidió unilateral y arbitrariamente suspender el pleno". A su juicio, "ignoró deliberadamente la resolución que otorgaba condición de no adscritos" a los ediles de Somos Fene: "Carecía de supuesto legal justificativo".

Prosiguen las diligencias contra la edil de Fene que suspendió la moción de censura