viernes. 19.04.2024

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha advertido este miércoles que el proyecto actual de la Cuarta Ronda, planeado por Fomento y anunciado la semana pasada por el Ayuntamiento de A Coruña, “no da acceso a los polígonos industriales”, sino que se limita a una prolongación del Puerto Exterior. Esta aclaración viene después de que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anunciase la semana pasada el impulso de la Cuarta Ronda que evitaría el futuro colapso del tráfico en las zonas de acceso a los polígonos de Vío y Morás.

 

En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto institucional en A Coruña, el delegado territorial ha señalado que “el único proyecto que cuenta con toda la tramitación administrativa es la prolongación al Puerto Exterior”, y ha propuesto dejar de ejecutarla por no resolver los problemas que demanda el área metropolitana, pues apuesta por un cambio del proyecto actual. “El planteamiento que hace el Ayuntamiento de Arteixo con la Xunta es evitar ejecutar esta prolongación al Puerto Exterior, dado que se puede hacer por la AG-55”, ha manifestado Rodeiro, con lo que ha demandado de nuevo que se libere el peaje entre A Coruña y Arteixo.

 

Después de que la Consellería de Infraestucturas ofreciese al Ministerio de Fomento un cambio de titularidad del tramo y la eliminación del cobro del peaje entre ambos municipios, el delegado territorial del Gobierno autonómico sostiene que “el Estado tiene que pagar el peaje en la sombra a la Xunta de Galicia”. Así, Rodeiro ha apuntado que la Xunta apoya la Cuarta Ronda, pues es “una infraestructura necesaria, interesante que serviría para darle cobertura a esa conexión con los polígonos industriales” pero esta sería un proyecto “a medio plazo” pues, a su juicio, habría que modificar el actual.

La Xunta advierte que el proyecto de la Cuarta Ronda no conecta los polígonos