martes. 19.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato, han coincidido este martes en pedir al Gobierno dotar de un dique seco al astillero público Navantia y también que encargue un buque de transición hasta que comience la construcción de la nueva serie de fragatas para la Armada española. Tras una reunión institucional con motivo del inicio de la nueva legislatura autonómica, el presidente gallego ha valorado la propuesta del regidor ferrolano para crear un cluster de empresas de Defensa.

 

"Es una idea que merece la pena ser estudiada de forma concreta y detenida, puede ser fructífera", ha opinado Núñez Feijóo quien, no obstante, ha destacado que "todo pasa por que Navantia siga funcionando", ya que "sin ocupación" el cluster no sería "más que una idea".

 

Como integrantes de esa futura agrupación de empresas del ámbito de la defensa, además de Navantia, Núñez Feijóo ha citado a Urovesa, la empresa de Pontecesures (Pontevedra) que fabrica principalmente blindados y vehículos todoterreno y también ha mencionado el polo aeronáutico de Rozas (Lugo). Sobre el sector naval, Núñez Feijóo también ha anunciado el "desbloqueo" de los fondos de formación para el periodo 2020-2022, de los que se podrán beneficiar más de 5.000 personas, muchas de ellas del área de Ferrol, ha señalado.

 

En cualquier caso, ambos dirigentes han insistido en la necesidad de que el astillero Navantia tenga carga de trabajo antes del inicio de la construcción de las fragatas comprometidas para la Armada española -con un buque de transición, un BAM o un AOR- y también de la puesta en marcha del dique seco, que aumentaría la competitividad de la planta y le permitiría "seguir exportando", ha dicho.

 

"Si a la crisis se le une la falta de carga de trabajo en Navantia la situación social en Ferrol sería insostenible", ha augurado Núñez Feijóo, y ha asegurado que el Gobierno puede hacer el barco puente con los "700 millones" de euros que tiene por no haber ejecutado todavía el encargo de las nuevas fragatas. El alcalde de Ferrol ha abogado asimismo por la diversificación y la especialización de actividades del astillero, con la eólica marina o la fabricación de turbinas como principales posibilidades.

 

Mato ha considerado "provechosa" la reunión, en la que también han tratado otros asuntos, como la conexión ferroviaria entre Ferrol y A Coruña, la rehabilitación del bario de Ferrol Vello y su posible candidatura para la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Por otra parte, Núñez Feijóo ha cifrado en unos 150 millones de euros el importe, "algo absolutamente asumible", para que Ferrol no quede "descolgado" del Eje Atlántico de conexión ferroviaria de alta velocidad.

 

En cuanto a infraestructuras terrestre, ha incidido en una partida de más de 11 millones para dos tramos de la VAC de la Costa, uno de ellos -Cedeira-Valdoviño- pendiente de un informe ambiental. El mandatario gallego ha destacado algunos proyectos en la ciudad durante la pasada legislatura, como el aumento de plazas en servicio sociales o el "esfuerzo" en saneamiento de la ría. También ha señalado que la Xunta está a la espera de los terrenos para empezar a construir una nueva residencia de mayores, que ya tiene financiación gracias al acuerdo con la Fundación Amancio Ortega y que generará, según su previsión, 110 empleos.

Feijóo y Mato piden un dique seco para Navantia y un barco de transición