viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento presentará un recurso de casación contra la sentencia de la sección tercera de la Audiencia Provincial que obliga al Estado a indemnizar a los Franco por el Pazo de Meirás. Así lo ha avanzado en declaraciones a la prensa, tras conocerse que la Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Sada también apelarán el fallo que declara a los herederos del dictador poseedores "de buena fe".

 

Concretamente, la regidora coruñesa ha matizado que entienden que la sentencia es “susceptible de ser recurrida” y ha aseverado que “el compromiso del Ayuntamiento de A Coruña es firme”, igual que el del Consistorio de Sada y el de la Diputación, ha dicho. “Respetamos los posicionamientos procesales de todas las partes”, ha aclarado Rey, quien ha añadido q

 

ue, sin embargo, es “complicado de entender y explicar esa parte de la sentencia donde se habla de esa posesión de buena fe” y, sobre todo, “esa obligación de indemnizar a quien no era legítimo dueño de ese Pazo”. Por lo tanto, ha añadido, los servicios jurídicos municipales ya están trabajando en ese recurso de casación. Respecto a la intención del Consistorio coruñés de reclamar la titularidad de la Casa Cornide, ha señalado que, aunque son “cuestiones diferentes”, les preocupaba “que quedara asentada esa sentencia” de este modo “sin agotar todas las vías de recurso posible”. La Abogacía del Estado rechazó apelar el fallo por “razones jurídicas”, ya que la Audiencia desestimó las pruebas aportadas para demostrar la “mala fe” de la familia Franco, por lo que un recurso de casación al Tribunal Supremo resulta inviable al no poder hacerse una “revisión probatoria”.

El Ayuntamiento de A Coruña recurrirá el fallo del Pazo de Meirás