viernes. 29.03.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence ha culpado al Gobierno de la negativa emitida por la Comisión Europea a la consulta realizada por España sobre la construcción de un dique flotante en Ferrol.

 

Vence hizo estas declaraciones tras conocerse que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido a España que Navantia no puede construir un dique flotante para reparaciones de grandes buques porque las eventuales ayudas estatales necesarias podrían ser contrarias al derecho comunitario. "Si alguien debe cargar con la culpa es el Gobierno central", ha afirmado Vence en conferencia de prensa, que ha destacado que la respuesta emitida ayer desde Bruselas no es definitiva, ya que la negativa hace referencia a la "formulación concreta" en la petición enviada por el Gobierno, ha matizado.

 

"El problema fundamental es la formulación de la propuesta", ha explicado Vence, que ha agregado que a su juicio, el Gobierno hizo la consulta "de mala gana" y coaccionado por la presión "social y sindical", por lo que ahora debe reformularse para "encajarla" dentro del marco legal comunitario establecido por la Comisión Europea.

 

Además ha recordado que la comarca Ferrol cumple de forma "clamorosa" los requisitos europeos para la aceptación de la financiación, una situación de déficit de desarrollo en el territorio y una tasa de paro estructural, con una tasa de paro del 32%, y una industria marcada por un "declive continuado y permanente". Al respecto Vence ha demandado "soberanía" para que Galicia pueda defender los intereses de sectores estratégicos como el naval porque "Galicia necesita competencias y capacidad de decidir", ha abundado.

 

También ha insistido en que el desarrollo del sector no puede depender de que "Madrid entienda o no entienda" las necesidades de la comunidad gallega. La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda ha criticado que el sector naval está "varado" por una falta de voluntad política por parte del Gobierno central "que no hizo bien su trabajo".

 

Bajo la premisa de que la negativa emitida por Bruselas no es definitiva, Miranda ha emplazado al Gobierno Central y a la Xunta de Galicia a que actúen con máxima rapidez y máxima responsabilidad, porque hay mucho en juego: "no hay agosto para dejar al sector naval tirado" ha incidido.

 

La nacionalista también ha denunciado la falta de "reacciones públicas" por parte de la Xunta de Galicia ante una decisión trascendental como ésta y ha dicho que se trata del "primer palo" de promesas incumplidas tras la campaña electoral de los pasados comicios europeos, donde Feijóo prometió el dique flotante a la comarca, ha recordado Miranda.

 

El BNG culpa al Gobierno de la negativa al dique flotante