viernes. 19.04.2024

El diputado del PP gallego Miguel Tellado ha achacado hoy al departamento de Competencia de la UE el rechazo a la construcción de un dique flotante en Ferrol y ha cargado contra la "herencia" del Gobierno socialista. Tellado ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido a España que Navantia no puede construir un dique flotante para reparaciones de grandes buques porque las eventuales ayudas estatales necesarias podrían ser contrarias al derecho comunitario.

 

"Es innegable que nadie ha hecho más por el sector naval en la ría de Ferrol, incluido el dique flotante, que el PP", ha señalado Tellado, que ha criticado "la total falta de apoyo" tanto del departamento europeo de Competencia como del anterior Ejecutivo socialista. Para el diputado autonómico del PP, su partido "tan solo es culpable" de haber empujado el proyecto del dique flotante "creando una comisión técnica, otra económica y otra jurídica e, incluso, ofreciendo financiación por parte de la Xunta de Galicia por un montante de 5 millones de euros".

 

Tellado critica "el acto de demagogia sin límites" del eurodiputado socialista José Blanco por criticar al actual Gobierno ya que, en su opinión, fue el Ejecutivo del que Blanco formaba parte el que "nos colocó en esta situación de falta de carga de trabajo, que prolongó el veto a Astano (nombre antiguo de la planta de Navantia en Fene) hasta 2015 y rechazó el dique flotante".

 

Ha señalado que tanto Navantia como el Gobierno tienen la responsabilidad de cumplir con la normativa europea, ha destacado la carga de trabajo conseguida hasta el momento y ha abogado por incrementarla.

 

El alcalde de A Coruña y presidente provincial del PP, Carlos Negreira, ha señalado hoy al comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, como el causante del rechazo de la Bruselas a la construcción de un dique flotante en los astilleros de Ferrol además de decir que "siempre está restando capacidades a Galicia". "Siempre que hay una mala noticia en Europa tenemos identificado al personaje, que es el socialista Joaquín Almunia. Esto lo recordamos desde las preferentes hasta otras muchas malas noticias", ha comentado Negreira ante los medios de comunicación.

 

El regidor coruñés considera que es una suerte que "los astilleros de Ferrol y Vigo salgan adelante con otro tipo de pedidos, pedidos privados en este caso de una empresa petrolera mexicana y con pedidos del Gobierno de un buque para la Marina".

 

"Lo que estamos intentando es comercializar y por eso instamos a Navantia a que comercialice porque desde luego que a algunos lo que les gusta es dar malas noticias. Espero que se pueda corregir, si estamos a tiempo, esa situación y lo que queremos desde Galicia es que nuestros astilleros sigan siendo lo que han sido, centros punteros en temas navales, y de alguna forma sostener ese sector estratégico", ha añadido.

 

El PPdeG achaca el rechazo a Bruselas y carga contra la herencia socialista