martes. 16.04.2024

La diputada socialista Beatriz Sestayo ha asegurado hoy que su partido considera la construcción de un dique flotante en Ferrol como una cuestión de estado y ha avanzado que no aceptarán el rechazo a esta infraestructura.

 

Sestayo ha hecho estas declaraciones tras conocerse que la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha respondido a España que Navantia no puede construir un dique flotante para reparaciones de grandes buques porque las eventuales ayudas estatales necesarias podrían ser contrarias al derecho comunitario.

 

La diputada socialista acusa a la Xunta y a su presidente de haber incumplido sus compromisos y advierte de que "hay vías abiertas" para la construcción del dique, por lo que una delegación de su partido irá a Bruselas a exponer sus demandas. El eurodiputado socialista gallego José Blanco ha indicado, en un comunicado, que impulsará una serie de iniciativas en el Parlamento Europeo en defensa de esta infraestructura.

 

Entre ellas, explica, preguntará de nuevo a la Comisión Europea -está pendiente de respuesta una pregunta anterior- qué información ha remitido el Gobierno español sobre el dique, así como sobre las condiciones debe reunir el proyecto para ser aprobado por las autoridades comunitarias.

 

Tanto Blanco como Sestayo defienden en sendos comunicados que el proyecto se tramite como una excepción recogida en el Tratado de la UE sobre la compatibilidad de ayudas al mercado interior con las destinadas a favorecer el desarrollo económico de las regiones en la que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo.

 

La diputada socialista, además, considera que la Xunta hizo una "chapuza" con la consulta a Bruselas para "obtener deliberadamente un no de Bruselas" y pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lleve a Angela Merkel a Ferrol, en su próxima visita a Santiago, para ver "las consecuencias letales" de sus políticas.

 

El PSdeG ve el dique como una cuestión de Estado y dice que no acepta rechazo