viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha insistido en que "la presunción de inocencia es un pilar básico" y debe aplicarse al primer teniente de alcalde de la ciudad, Julio Flores, que está imputado por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias en la Operación Pokemon.


La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha imputado a veinte personas relacionadas con el Ayuntamiento de A Coruña en la Pikachu, la pieza separada de la Pokemon para la ciudad herculina.


Entre estas personas está Flores, del que Vigilancia Aduanera cree que pudo haber pedido trabajo para conocidos al delegado del Grupo Vendex en Galicia, José María Tutor, y también podría haber recibido de esta persona, presuntamente, un sobre con varios miles de euros en la campaña electoral de las municipales de 2011.


El alcalde ha recordado en un desayuno de Nueva Economía Fórum, ante altos cargos de la justicia en Galicia, que "la rapidez en la aplicación de justicia hace más justicia, la lentitud hace más injusticia".


"En estos casos notorios y públicos la rapidez se hace más acuciante. Se requiere más agilidad que en otros casos. La justicia debe ser ágil en todos los casos y en especial en los que tienen exposición pública", ha enfatizado.


En cualquier caso ha pedido que no se convierta nada "en hechos probados" en un asunto en el que "como jurista" tiene "una sensibilidad especial".


"En una sociedad democrática de verdad la presunción de inocencia es un pilar básico. Eso que costó tantos años conseguir, si lo empezamos a romper iremos por el mal camino. Costó muchísima sangre y lágrimas", ha concluido.

Negreira insiste en la "la presunción de inocencia" de Julio Flores