jueves. 28.03.2024

Vigilancia Aduanera explica en un informe contenido en el sumario de la Operación Pokemon que el Grupo Vendex "contrató a propuesta del alcalde" de A Coruña, Carlos Negreira, a dos personas, por lo que solicitó su toma de declaración como imputado. El caso Pokemon, que instruye la jueza Pilar de Lara en Lugo, tiene una pieza separada en A Coruña -denominada Pikachu- con veinte imputados por presuntos delitos de corrupción relacionados con el Grupo Vendex.

 

El levantamiento del secreto de sumario de nuevos tomos, a los que ha tenido acceso EFE, demuestra cómo se insiste en los presuntos delitos de tráfico de influencias que se habrían producido en el Ayuntamiento de A Coruña para conseguir enchufes a cambio de supuestos favores en concursos. Los agentes de Vigilancia Aduanera hablan en un informe que remitieron a Pilar de Lara de que "Julio -al que identifican como el primer teniente de alcalde Julio Flores- tiene poder para decidir qué personas son contratadas por el Grupo Vendex".

 

Flores está imputado por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y de cohecho, por lo que ya ha declarado dos veces en el juzgado de instrucción número uno de Lugo. Uno de los puntos del informe se denomina: "Presuntas proposiciones del alcalde de A Coruña -Carlos Negreira- a través de Dulce Rodríguez Anido y Susana Martínez Portabales -ambas de la concejalía de Cultura- para que José María Tutor Lemos -delegado de Vendex en Galicia- contrate a algunas personas".

 

En el pinchazo telefónico identifican a Martínez Portabales explicando que "el alcalde le había dado el nombre de una chica que hizo Turismo -para su contratación-, pero que lo tiene Dulce".

 

En otra conversación es Rodríguez Anido la que habla acerca de un chico que "mandó el alcalde" y que posteriormente fue contratado por el Grupo Vendex, según el sumario. Vigilancia Aduanera piensa que este grupo empresarial "contrató a propuesta del alcalde" a esas personas y con el "conocimiento de una concejala del Ayuntamiento", en referencia a la titular de Cultura, Ana Fernández.

 

"La contratación por parte del Grupo Vendex de personas propuestas desde el Ayuntamiento de A Coruña debe ser un hecho cotidiano porque, según comenta Dulce Rodríguez Anido, cuando la despidan ella le va a pedir trabajo a José María Tutor", continúa el informe. En este momento fue cuando Vigilancia Aduanera solicitó tomar declaración a Negreira como imputado, algo a lo que la jueza se negó.

Vigilancia Aduanera cree que Negreira enchufó a dos personas en Vendex