viernes. 29.03.2024

La plataforma que defiende la implantación de los servicios pendientes en el HULA ha informado de que el BNG ya ha confirmado su participación en las llamadas "ruta del Cáncer" y que una "representación al máximo nivel" de la organización nacionalista participará en el segundo periplo, que tendrá lugar en el mes de diciembre.

 

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, será el primero en realizar la conocida como "ruta del cáncer", el recorrido que hacen los pacientes oncológicos lucenses para ser tratados en A Coruña. El presidente de Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, confirmó que esa primera "ruta" se hará a "inicios" de la segunda quincena de noviembre y que Gómez Besteiro estará acompañado por parlamentarios autonómicos de su partido y alcaldes.

 

En principio, la plataforma no tiene previsto comunicar la fecha exacta de ese viaje, para no interferir en la prestación del servicio. "Empezaremos a las seis de la mañana, que es la hora en la que salen las ambulancias para recoger a los pacientes, dado que normalmente son desplazamientos colectivos en los que van seis o siete personas, todas enfermas de cáncer, para recibir tratamiento" en A Coruña.

 

Para no interferir en el traslado sanitario, la comitiva formada por miembros de la plataforma y del PSdeG, viajará en un vehículo propio detrás de la ambulancia hasta A Coruña. Ya en el hospital oncológico, Vázquez aclaró que se pondrán "donde podamos y donde no molestemos", para "no obstaculizar para nada" a los pacientes que tienen que recibir el tratamiento. Posteriormente, la comitiva hará "el recorrido a la inversa" y la ruta finalizará "a media tarde", hora "en la regresan muchos de los pacientes" que tienen que hacer ese traslado a causa de su enfermedad.

 

Se trata, explicó Jesús Vázquez, de que los representantes políticos se den cuenta del esfuerzo que supone para los pacientes oncológicos de Lugo esos largos desplazamientos en ambulancias colectivas para recibir tratamiento de su enfermedad, dado que "algunos casi llegan a recorrer cuatrocientos kilómetros".

El BNG anuncia participación "al máximo nivel" en la llamada 'Ruta del Cáncer'