martes. 16.04.2024

El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha dicho hoy que el resultado de las elecciones en Galicia demuestra que "el Partido Popular tiene que abandonar las instituciones por lo mal que lo hizo" y, su salida, dar paso a gobiernos con más "transparencia", más "consenso" y más "corazón".

 

Desde su punto de vista, "lo que va a pasar" el próximo sábado con la constitución de las corporaciones locales y de los nuevos gobiernos municipales es "una consecuencia directa de lo que han dicho los ciudadanos en las urnas" el pasado 24 de mayo, porque "donde más absoluto fue el poder del PP" también fue "mayor la indignación generada". Besteiro, que no ha querido valorar la situación concreta de ciudades como Ourense, ha incidido en que el PPdeG se llevó en las últimas elecciones locales "el varapalo más fuerte" desde que existe como partido, un "varapalo" que afecta directamente a su líder, Alberto Núñez Feijóo, porque fue quien eligió "digitalmente" a los candidatos de las ciudades. Con respecto a su partido, ha asegurado que el PSdeG "aumentó apoyos" allí donde gobernaba, y ha puesto como ejemplo la ciudad de Vigo, la cual demuestra que se puede hacer "otro tipo de política".

 

Desde su punto de vista, ahora Núñez Feijóo "está más fuera que dentro", pero antes tampoco "estuvo mucho pensando en Galicia". Sobre su situación personal, Gómez Besteiro ha apuntado, al ser preguntado por su posible incorporación al Senado, que todavía "no hay ninguna situación cerrada" y que baraja un "abanico de posibilidades" en lo que se refiere a su inmediato futuro político. En cualquier caso, ha subrayado que será un asunto que se tratará "primero internamente" y que se "hará público" después de haberlo consultado con el propio PSdeG. Ha insistido en que, cuando llegue el momento, tomará una decisión con "total responsabilidad" y "comunicando cuál es la decisión final del Partido Socialista".

Besteiro: "El PP tiene que abandonar las instituciones por lo mal que lo hizo"