viernes. 29.03.2024

El portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, ha señalado hoy que no es función de su partido "apretar la soga" del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, después de que éste no vaya a ser finalmente senador por designación autonómica tras su imputación por cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, pero, no obstante, sí le pide coherencia.

 

"No es función del PPdeG apretar la soga del señor Besteiro, no es nuestra intención", ha dicho Tellado en una conferencia de prensa en Compostela, y ha apuntado que ahora el líder de los socialistas de Galicia tiene "ante sí la oportunidad de ser coherente por primera vez" desde que es secretario general del PSdeG.

 

En todo caso, el portavoz de los populares gallegos ha advertido de que su organización política no juzgará la situación judicial de Besteiro "con la misma dureza" con la que él juzgó a representantes de otros partidos que se encontraban en la misma situación en la que él se encuentra ahora, ni tampoco con la misma dureza con la que él mismo juzgó a "compañeros de su propio partido". Aún así, Tellado ha subrayado que la situación del jefe de filas del PSdeG ha cambiado mucho en los últimos días, puesto que a los reveses internos de los socialistas gallegos se suman ahora "reveses judiciales".

 

El PPdeG espera que esta nueva situación no suponga un "nuevo bloqueo" de los órganos estatutarios de la Comunidad como el Consello de Contas o el Valedor do Pobo, puesto que, según ha apuntado Tellado, los socialistas se negaron al acuerdo hasta que "el sueldo y el aforamiento" del Senado empezaron a ser una prioridad para ellos.

 

En la actualidad, ha apuntado que tras la imputación de Gómez Besteiro, dichos privilegios ya no son "prioritarios", por lo que, ha destacado, espera que eso no derive "en un nuevo bloqueo", ya que no hay obstáculo alguno para la renovación de los mismos. Así, ha subrayado que si no había ningún obstáculo cuando se barajaba la designación de Gómez Besteiro como senador, no debería haberlo "a día de hoy".

 

"Esperamos que haya madurez y altura de miras", ha deseado Miguel Tellado, con el objetivo de que "de la forma más inmediata posible" se pueda concretar la renovación de dichos órganos estatuarios.

 

El mes pasado, el Parlamento gallego, con los votos del PP, partido mayoritario en la Cámara, aplazó el pleno extraordinario que iba a nombrar al líder del PSdeG senador por designación autonómica en sustitución de Paula Fernández, el mismo día que se aplazó también la renovación de tres plazas vacantes en el Consello de Contas.

 

Preguntado sobre la situación que experimenta el liderazgo de Gómez Besteiro, el portavoz popular ha insistido en que no le corresponde al PPdeG "hacer ese tipo de valoraciones", puesto que fue nombrado por su propio partido, y es el PSOE el que decide quién es su secretario general y quién su candidato, así que "nada que decir al respecto", ha zanjado. "Nosotros respetamos profundamente las cuestiones internas del PSOE y ahí no debemos entrar", ha concluido.

El PPdeG señala que no apretará "la soga" de Besteiro pero pide coherencia