jueves. 28.03.2024

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, abrió a principios de diciembre del pasado año una pieza separada para investigar cómo había adquirido y reformado el presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, el piso en el que vive.

 

En el auto firmado el 4 de diciembre de 2013, que figura en la última entrega del sumario de la Operación Pokemon, a la que EFE ha tenido acceso, la instructora argumenta que "constan en las actuaciones hechos de naturaleza presuntamente ilícita atribuidos a José Ramón Gómez Besteiro, actual presidente de la Diputación, en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Lugo".

 

La jueza aclara que dichos hechos "carecen de relación con las actuaciones investigadas" en la pieza principal de la Operación Pokemon, "por lo que procede la apertura de un proceso distinto". A esa pieza separada, se incorpora la declaración de un Policía Local que dijo ante la jueza instructora que, "según sus informaciones", el piso en el que vive actualmente el presidente de la Diputación de Lugo se lo regaló un constructor y otra empresa del mismo sector se ocupó de reformarlo sin coste para él.

 

En esa misma declaración, incorporada a la pieza separada, ese Policía Local afirmó que el piso, ubicado en una céntrica plaza de la ciudad de Lugo, fue totalmente reformado por la empresa Construcciones Pedrouzo, hasta el punto de que sólo se conservaron las paredes exteriores, pero Gómez Besteiro no pagó por esa obra. También figuran entre las actuaciones incorporadas a esa pieza separada la declaración que prestó ante la instructora el pintor que trabajó en la reforma del piso de Besteiro, titular de una sociedad que fue subcontratada por la empresa de construcción que se hizo cargo de las obras. En un comunicado, Gómez Besteiro explicó que ya en el mes de diciembre del pasado año, cuando tuvo conocimiento de la existencia de esa pieza separada, "por iniciativa propia" envió al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo "toda la documentación relativa" a su "situación patrimonial".

 

"Es de máximo interés por mi parte que el Juzgado tenga esa información; documentación que, por otra parte, es pública, dado que consta en los registros de intereses de la Diputación Provincial de Lugo y del Ayuntamiento de Lugo, siendo accesible a cualquier ciudadano", aclara. Besteiro recuerda que ya en aquel momento acreditó ante el juzgado que los únicos bienes inmuebles de los que dispone son su "vivienda familiar" y la correspondiente plaza de garaje asociada.

 

Subraya, además, que desde diciembre está esperando a que el "juzgado pueda concluir su actuación". De hecho, precisó que se enteró por los medios de comunicación de que el juzgado ya tuvo oportunidad de escuchar a los testigos a principios de este año. "No me cabe duda alguna de que pudo verificar la información que, voluntariamente, remití ya en diciembre, y que demuestra que actué conforme a la ley".

La juez abrió una pieza separada por la compra y reforma del piso de Besteiro