sábado. 20.04.2024

El pleno del Ayuntamiento de Sarria aprobó la reprobación del diputado de En Marea, Miguel Anxo Fernán Vello, que llamó al pueblo gallego "alienado e ignorante", precisamente por "agraviar" e "insultar" a los gallegos, así como por mostrar "un postura totalitaria y antidemocrática".

 

Asimismo, la moción presentada por el Partido Popular también contemplaba cambiar las bases del premio literario "Fiz Vergara" para que "no figure en ningún punto de las mismas la obligación de publicar el libro ganador en la editorial Espiral Maior", del propio Fernán Vello. También que "se hagan las gestiones oportunas" por parte de la Consellería de Cultura para que se convenie o se saque a concurso la publicación del libro" por parte de "otro grupo editoral gallego".

 

En declaraciones a EFE, la alcaldesa de la localidad, Pilar López, recordó que el grupo socialista votó en contra de esa moción porque el diputado "rectificó" sus declaraciones y "rectificar es de sabios".

 

"Se arrepintió de haber escrito en caliente ese tipo de comentarios y rectificó", dijo la alcaldesa, por lo que, a su juicio, esa actitud era suficiente "para no haberlo reprobado".

 

Sin embargo, el portavoz del PP, José Antonio García, calificó las declaraciones de Fernán Vello como "un desprecio a los gallegos", por lo que "dadas las circunstancias y dado lo que opina de los gallegos y de los sarrianos" no "debería seguir" tampoco la colaboración con la editorial Espiral Maior. "Hay personas que piensan que todos tenemos que pensar como ellos y, si no, tienden a despreciarnos", concluyó.

Sarria reprueba al diputado Fernán Vello por llamar ignorantes a los gallegos