jueves. 28.03.2024

Sucesos como el incendio forestal que continúa arrasando Portugal "ratifican" al gobierno de la Diputación Provincial de Lugo en su "voluntad" de trabajar para conseguir una "gestión directa" por parte de las administraciones públicas de los parques comarcales de bomberos de la provincia, para conseguir un servicio lo más "profesionalizado posible".

 

En declaraciones a EFE, el portavoz del gobierno provincial y responsable de Relacións Institucionais de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, afirmó que en la lucha contra los incendios es determinante el "trabajo de prevención", que siempre hay que tener presente antes de que llegue la época estival y, por lo tanto, la de mayor riesgo. A partir de ahí, opina que "un servicio de bomberos racional y muy profesional" es "fundamental" para hacer frente a las situaciones de emergencia que se producen a causa de los incendios.

 

De hecho, Santos reconoce que "la dimensión del incendio" que se ha llevado por delante la vida de decenas de personas en Portugal está posiblemente relacionada con su propio sistema de respuesta a este tipo de contingencias, porque "la mayoría de los bomberos" en el país vecino son "voluntarios".

 

En ese sentido, sucesos como el ocurrido en Portugal, "ratifican al gobierno provincial en la idea de apostar por una gestión directa de los parques" que forman parte del Consorcio Provincial de Bomberos, integrado por la Xunta de Galicia y la propia Diputación Provincial. Desde su punto de vista, tiene que ser "un servicio público autonómico de gestión directa, con el mayor grado de profesionalización y experiencia posible".

La Diputación de Lugo insiste en una gestión directa de parques de bomberos