viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy las actuaciones previstas por el gobierno gallego dentro de un plan "integral" para rehabilitar y dar nuevos usos al viejo Hospital Xeral, así como para "revitalizar" el propio barrio de A Residencia, con una inversión prevista que superará los 21 millones de euros y que ya cuenta con la correspondiente asignación distribuida por anualidades.

 

Hasta Lugo viajó hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que firmó con el presidente de la Xunta de Galicia el convenio para la cesión de los terrenos y los edificios del viejo Hospital Xeral, un acto al que asistió la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, entre otros muchos representantes de instituciones públicas. Valeriano Martínez fue el encargado de presentar un proyecto "integral" para "rehabilitar" y "revitalizar" el barrio de A Residencia, con el propósito de "humanizar" y de "ganar espacios" públicos para las personas.

 

Precisó que ese proyecto contempla siete actuaciones concretas para intervenir sobre un total de 21.000 metros cuadrados, una intervención que permitirá mantener "la estética del barrio" y al mismo tiempo "eliminar las barreras" que interpone el propio recinto del viejo Hospital Xeral al desarrollo del barrio.

 

El conselleiro precisó que la actuación prevista por la Xunta de Galicia unirá "con criterio el pasado, el presente y el futuro del barrio", con un nuevo parque urbano que supondrá la creación de "9.000 cuadrados de zonas verdes". En el recinto también comenzará a funcionar, concretamente en el edificio que ocupaba el antiguo hospital Materno-Infantil, el primer Centro Integral de Saúde de Galicia, que concentrará un centro de salud convencional, un PAC, unidades de Odontología, Atención á Muller, Saúde Mental y Fisioterapia, así como la base del 061, sobre una superficie de 5.600 metros cuadrados.

 

El proyecto también incluye la creación de un "nuevo centro de atención sociosanitaria", con 120 plazas para atender a personas dependientes y que creará un mínimo de 75 puestos de trabajo, así como de un "Centro de Experimentación Aeronáutica vinculado a Rozas", para "desarrollar el talento y las nuevas oportunidades laborales" desde Lugo. También se trasladará al complejo la Oficina de Formación e Emprego, que ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados, y la Xunta de Galicia creará en ese espacio la nueva "Planta de Distribución de Energía de Biomasa", lo que contribuirá a que todos los edificios nuevos sean más "eficientes y limpios". Por último, está previsto que una parte de los terrenos cedidos por la Seguridad Social sea destinada a la construcción de la nueva Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad de Lugo.

 

Alberto Núñez Feijóo aseguró que el proyecto presentado hoy fue elaborado a la "japonesa", porque se ha tardado más de lo habitual en "planificarlo" con el objetivo de ejecutarlo ahora, en menos tiempo, sin contratiempos. Confirmó que "tiene crédito asignado" para proceder a su ejecución en "anualidades sucesivas", por lo que también incidió en que "no sería posible" su desarrollo si todavía "estuviésemos en recesión económica", pero en este momento, con la "economía creciendo al 3%, las instituciones públicas disponen de "más recursos" para invertir. Recordó que el viejo Hospital Xeral era el "corazón" del barrio de A Residencia, porque alrededor del centro sanitario se desarrolló económica y socialmente, pero también que el complejo partía en dos esa zona de la ciudad. Ahora, dijo el presidente de la Xunta de Galicia, se "reactivará el corazón del barrio", pero se derribará "la muralla" que lo dividía en dos.

 

"La Xunta de Galicia tiene un plan completo e integral para el barrio de A Residencia", insistió. Por su parte, la ministra Báñez aseguró sentirse "gratamente impresionada" por el proyecto y dijo que "una vez más Galicia va por delante", porque con esta iniciativa de "vanguardia" sale "a competir en el mundo con lo mejor que tiene: La innovación y el talento".

 

"Es un ejemplo de vanguardia de lo que España y Galicia pueden hacer en los próximos años", añadió, con la ayuda de "un crecimiento económico sostenible". Con la cesión de los terrenos a la Xunta de Galicia, dijo, el Gobierno de España viene "a sumar" y a reforzar el "compromiso" que estableció en el año 1990 con la ciudad de Lugo, en particular, y con Galicia, en general, cuando cedió los edificios del Xeral para un uso sanitario.

La Xunta presenta un proyecto por más de 21 millones para el viejo Xeral