jueves. 28.03.2024

La portavoz municipal del BNG en Castro de Rei, Digna Lagarón, ha denunciado la inserción "a toda página" de un anuncio con símbolos franquistas en el libro de fiestas de la localidad de Castro Ribeiras do Lea. En concreto, se trata de un anuncio de una empresa de recambios en cuya esquina superior derecha aparece la imagen del águila imperial con en yugo y las flechas, además del lema "Una Grande Libre".

 

El libro de fiestas cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento, que colabora con 6.000 euros en la organización de los festejos. La denuncia llegó a oídos de la formación nacionalista a través de las quejas de varios vecinos de la localidad, que solicitaron "una denuncia pública" de los hechos.

 

Desde el grupo municipal del BNG lamentan que se utilice el programa de fiestas "para divulgar la simbología e ideología franquista, de lamentable recuerdo para muchas personas, que atenta contra todo principio democrático y que ya debería estar abolida o prohibida", señalan en un comunicado. Asimismo, demandan al Ayuntamiento y a la comisión de fiestas "que impidan en el futuro hechos semejantes", especialmente si cuentan "con su aval y patrocinio", indican los nacionalistas.

El BNG denuncia simbología franquista en el libro de fiestas de Castro (Lugo)