sábado. 20.04.2024

Méndez, sorprendida de que "un conflicto laboral" se dirima "por vía penal"

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha expresado hoy públicamente su sorpresa por el hecho de que un "conflicto laboral" vaya a dirimirse por "vía penal", después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 1, Pilar de Lara, la haya citado para prestar declaración como investigada por un supuesto delito de malversación a raíz del retraso de dos meses en el cese de una funcionaria por sentencia judicial.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha expresado hoy públicamente su sorpresa por el hecho de que un "conflicto laboral" vaya a dirimirse por "vía penal", después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 1, Pilar de Lara, la haya citado para prestar declaración como investigada por un supuesto delito de malversación a raíz del retraso de dos meses en el cese de una funcionaria por sentencia judicial. "Sorprende el procedimiento en sí", dijo Méndez, "porque estamos hablando de un conflicto laboral y los conflictos laborales normalmente se solucionan por la vía Contencioso-Administrativa, pero no por vía penal".

 

En todo caso, aseguró que en el Ayuntamiento de Lugo ya están "acostumbrados" a este tipo de situaciones y expresó su "tranquilidad" porque está convencida de que "se hizo todo intentando cumplir los plazos" y "acatando las sentencias judiciales". De hecho, aseguró que el cese de la funcionaria se produjo en un "plazo tremendamente razonable", habida cuenta de las "dificultades" con las que se encuentra la administración local para cubrir la plaza vacante de letrada asesora.

 

La regidora local espera que esta situación "no enturbie" la relación de los socialistas con el BNG y Lugonovo, los dos grupos que permitieron su investidura como alcaldesa, porque ella misma les explicó a los portavoces de todos los grupos de la oposición lo sucedido. Aseguró que, conocida la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que ordenaba el cese de la citada funcionaria, que estaba en comisión de servicios, el gobierno local se puso de "forma inmediata a trabajar" para "ejecutarla".

 

"Así se hizo y así se constatará cuando declare", dijo la alcaldesa, quien opina que esta citación responde a un "desconocimiento de la situación real del Ayuntamiento en temas de personal". Por ello, opina que esta imputación "quedará en nada". La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a declarar como investigada por un supuesto delito de malversación a la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez -para el día 21 de marzo, en relación con una denuncia presentada por el sindicato CSIF por un supuesto retraso en la ejecución de una sentencia en materia de personal.

 

La denuncia estuvo motivada por el retraso en el cese como letrada asesora del gobierno municipal de la funcionaria Ana Sáez, ya que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia ordenaba éste antes de mayo de 2016 y el gobierno local no hizo efectivo el mismo hasta julio de ese mismo año. Junto a Lara Méndez, también han sido citados por la magistrada para declarar como investigados el exalcalde José López Orozco y la propia funcionaria.

Méndez, sorprendida de que "un conflicto laboral" se dirima "por vía penal"