jueves. 18.04.2024

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, firmó hoy el convenio para ejecutar la concesión del primer centro de recría de novillas de raza frisona de España a la empresa Recría Castro, en cuyo germen está la Sociedade Cooperativa Galega (Seragro), que será el referente "técnico" de las nuevas instalaciones, que comenzarán a funcionar con ganado "a principios de enero".

 

En la firma del convenio, además de Darío Campos -y de una amplia representación del gobierno provincial socialista, que asistió como público-, participaron la presidenta de Seragro, Noelia García, y el secretario técnico de la cooperativa y representante de la empresa Recría Castro, Rogelio Grille. Darío Campos explicó que se trata de una "concesión de servicio de carácter público", de modo que la Diputación de Lugo pondrá en marcha una comisión técnica que se ocupará de "valorar el cumplimiento de las condiciones" pactadas con esta empresa, cuyo contrato es por quince años, aunque ampliable a un máximo de 25, con prórrogas "de cinco en cinco".

 

Campos recordó que la Diputación de Lugo ha invertido "doce millones de euros en solitario" para poner a funcionar estas instalaciones, que estarán operativas a "principios de 2018" y que, además de generar una importante actividad económica, supondrán un notable ahorro para los ganaderos, cifrado en unos 300 euros por novilla recriada. En las instalaciones, en las que trabajarán nueve personas, además de un gerente, las novillas entrarán con más de quince días de vida y permanecerán unos 21 meses, de modo que algunas de ellas ya saldrán preñadas y con embriones de alto valor genético. El precio que pagarán los ganaderos por ese trabajo de recría será de 2,39 euros por día.

 

Rogelio Grille precisó que la dirección del centro le dará "prioridad" a los ganaderos de Lugo y, desde este momento, se pondrá en contacto ya con las Asociaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y productores para ofrecerles sus servicios y asesoramiento, antes incluso de nazcan las novillas. En 21 meses, desde su apertura, espera que las instalaciones del centro, con capacidad para recriar a 3.000 novillas, estén ya a pleno rendimiento.

 

Por su parte, Noelia García aseguró que Seragro aportará a este proyecto "lo mejor que sabe hacer", que es el asesoramiento y servicio técnico por parte de los cuarenta y cinco profesionales que trabajan actualmente con la cabaña gallega. A su juicio, la posibilidad de formar parte de la dirección del centro de recría más importante de Galicia es "el colofón a 16 años de trabajo", algo así como la "guinda del pastel". El nuevo centro cuenta con 13 naves de nueva construcción y dispone de 180 hectáreas para producción de forraje con el que alimentar a los animales.

La Diputación firma la concesión del primer centro público de recría